Hay algo que me parece aberrante por parte de la sociedad moderna y es echar balones fuera con respecto a la educación que se le da a un hijo. La cuestión es que la frase manida de "la juventud está echada a perder" me toca las narices, primero por la generalización implícita y segundo, porque todo el mundo mira a la juventud, pero no a quienes un día los educaron así. Soy perfectamente consciente de que cuando una persona tiene uso de razón, incluso sin llegar a la mayoría de edad, puede elegir el camino de vida que quiere seguir, porque realmente uno lleva la vida que quiere, se supone. Pero si cuando somos pequeños nos ponen los caprichos, no nos enseñan el esfuerzo que conllevan ciertos lujos o antojos que podamos querer en ese momento ¿Se puede culpar al niño de que no se le eduque bien? Lo digo porque yo era una niña mimada, era una niña caprichosa e insoportable, a falta de tres hostias para enderezarme, a causa de los mimos constantes de mis padres, que afortunadamente yo corté cuando con 16 años veía que actuaba de manera subnormal, y después de ver a una chica actuar como yo y pasar vergüenza ajena acordándome de que yo tenía la misma conducta.
No se puede malcriar a un hijo y luego decir que es víctima de la sociedad moderna. Pues mira no, es víctima de darle lo que ha querido sin que de un palo al agua, y así le ha ido. Hay muchas madres que no dejan que sus hijos cocinen o hagan algo en casa pero luego se quejan de que no hacen nada. Todo esto me recuerda una frase de Lisa Simpson que soltó ante una inminente guerra por parte de carteles gigantes de marcas conocidas: no se puede crear un monstruo y luego quejarse porque arrase varias ciudades. Hoy mismo vi a una señora que tenía un niño de cinco años, el niño saltando en los bancos donde se encontraba la gente y molestando, pero ojo si le dices que pare, porque te parte la cara. O padres/madres que van al colegio a molestar a los profesores porque sus hijos han sido arrestados ¿nos quejamos de la juventud pero no permitimos que se les sancione cuando no cumplen con sus obligaciones? que un profesor arreste a un alumno no solo es una enseñanza para su asignatura, es una enseñanza que le explica que si no cumple con sus obligaciones y si toca los cojones, debe pagarlo.
Yo no tengo hijos ni quiero tenerlos en un futuro muy próximo, quién sabe si cometo los mismos errores o mejoro como madre y ser humano, pero tengo claro una cosa: para tener un hijo y criarlo como un descerebrado, me quedo como estoy ahora.
Ejemplo de como se han degenerado los valores educativos desde casa es la juventud actual, y teniendo en cuenta que yo pertenezco a ella, me parece demencial que no sepan escribir o hablar, que sean como toxicómanos que llevan 20 años enganchados o que se parezcan a la camorra italiana. Tanta persona joven y desmejorada no se debe a una casualidad, se debe a una sociedad inmadura que no asume sus errores. Lo peor de todo es el Baby Boom de mi generación, que si ellos son unos descerebrados, se pueden hacer ustedes una idea de cómo serán sus hijos, vamos, generaciones con peor visión de futuro que la actual y eso ya es apocalíptico.
En fin, una reflexión de una canaria cualquiera que flipa con lo que le rodea...