Hoy en las noticias de Antena 3 se ha hablado sobre la web votamicuerpo.com
Varios psicólogos alertan de que esa página, en la que también participan menores, sólo hace que aumentar el culto al cuerpo y la creencia de que un físico agraciado es sinónimo de éxito
Su imagen aparece en la categoría reservada para los que están entre los 15 y los 20 años. Para la ocasión ha elegido una insinuante fotografía en la que aparece a gatas sobre una cama. Se hace llamar la_ super_ rubia y esa foto que ha colgado en internet ha sido ya votada (con una puntuación media de 8,1) por cerca de 1.400 internautas, la mayoría adolescentes como ella. Uno de los que han votado a la_ super_ rubia es er_ nene_ xulakoo.Le ha dado un diez, con el siguiente comentario: "maemia ati si ke te ponia yo las botas kariño. Un 10 xulaaa".
La super rubia y er nene xulakoo son sólo dos de los centenares de protagonistas que dan contenido y vida a votamicuerpo. com, una interminable galería fotográfica en la que los adolescentes - muchos de ellos menores de edad- hacen pública su imagen con el único ánimo de recibir de los demás votos y halagos sobre su cuerpo. Esa foto les sirve, además, para establecer posteriores contactos con aquellas personas que les puntúan.
Isaac Amigo, profesor de Psicología de la Salud de la Universidad de Oviedo y autor de libros que tratan sobre la imagen y el culto al cuerpo entre adolescentes, opina que webs como ésta "son un nuevo ejemplo de cómo en nuestra sociedad se ha consolidado la creencia de que el éxito social y las relaciones con los demás dependen, en gran medida, de lo que hoy se considera un cuerpo bonito".
En votamicuerpo. com no hay fotos de adolescentes obesos ni de aquellos que podrían encajar - siguiendo ese estereotipo social del que habla Amigo- en el grupo de los feos. A estas edades puede resultar traumático colgar la imagen en una de esas páginas y que nadie te vote porque el aspecto no se amolda al canon establecido. De hecho, aunque la mayoría de esas fotos se las hacen los propios adolescentes en sus habitaciones en la más absoluta soledad, a una gran mayoría les satisface después que sus amigos y amigas sepan del éxito que esa imagen ha tenido entre el resto de cibernautas. Responsables de locales públicos con acceso libre a internet - que prefieren mantenerse en el anonimato- han sido los primeros en constatar los nervios y tensiones vividas por esos menores que han colgado la foto de su cuerpo y que se muestran impacientes por conocer la puntuación que les darán.
La responsable de una biblioteca pública revela que en una ocasión detectó que un grupo de menores había colgado en esa página las fotos de dos compañeros de 13 años sin su permiso. Ambos, con problemas de obesidad, se apresuraron a quitarla para evitar las burlas del resto de usuarios. La solución adoptada en alguno de esos espacios públicos ha sido controlar el acceso de esos menores a la web por entender que puede ser perjudicial para ellos.
Carmina Saldaña, catedrática de Modificación y Terapia de Conducta de la facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona (U, no esconde su sorpresa por las poses, vestimenta o gestos insinuantes que adoptan estos menores a la hora de hacerse la foto. "Páginas como ésta sólo contribuyen a potenciar mucho más el culto al cuerpo", afirma Saldaña. Pero lo más preocupante es la edad de los protagonistas que dan vida a este rincón cibernético. "Aquí sólo se premia la imagen - añade la catedrática- y eso es muy peligroso porque después esos adolescentes que ganan en autoestima al triunfar en esa página pueden venirse abajo al comprobar que la relación cara a cara requiere mucho más que un cuerpo bonito y son incapaces de demostrar sus habilidades". Carmina Saldaña recalca lo peligrosas que son para el desarrollo de los adolescentes estas conductas, que se gestan y desarrollan en la soledad de una habitación y ante una pantalla. "Prefieren estar ahí antes que salir a relacionarse", apunta.
Isaac Amigo tiene, por su parte, su propio término para referirse a lo que ocurre en esa web: cuerpolatría."Esos adolescentes han caído en el error de creer, animados por lo que ven en el mundo que les rodea, que un cuerpo admirable abre todas las puertas, cuando como mucho no pasa de ser una tarjeta de presentación". A Amigo le resulta llamativo, por otro lado, la gran cantidad de chicos que también quieren saber cómo valoran los demás su cuerpo. "Es un claro indicador de que ese culto por la imagen ha traspasado ya la barrera de género".
Rosa Maria Raich, profesora de Psicología de la Universitat Autònoma de Bellaterra (UA y responsable de la Unidad de Evolución e Intervención en Imagen Corporal, confiesa que la primera impresión, al ver algunas de esas insinuantes fotos que podrían encajar en el catálogo de cualquier pederasta, es de "angustia". Raich achaca el éxito de esta web entre adolescentes a la creencia extendida de que "uno puede tener el cuerpo que quiere, que cambiar de aspecto es hoy en día lo más fácil del mundo y que ser guapo o guapa es sinónimo de felicidad".
Esta profesora recuerda que, hoy en día, las empresas más rentables son las relacionadas con el culto al cuerpo y lamenta que webs como ésta pueden hacer mucho daño entre aquellos adolescentes, que ella suele tratar, con la autoestima por los suelos al no gustarse. "Muchas veces el problema no existe y sólo es una percepción de ese adolescente", añade.
Carmina Saldaña, autora de libros y publicaciones sobre anorexia y bulimia, opina que esa obsesión por valorar "más el envoltorio que el contenido" es el primer paso para caer en un trastorno alimentario. Esta catedrática ha trabajado para retirar de internet páginas que promueven conductas para perder peso y que enseñan a los adolescentes a disimular ante su familia esas conductas que van contra su salud. Es uno de los peligros que se corre - concluye Isaac Amigo- cuando "la calificación estético-social de delgado está por debajo de la clasificación de delgadez en términos de salud".
Fuente: lavanguardia.es