Países que reclaman la devolución de reliquias

Ninja-Killer

Tampoco me parece tan mal que vayas a X país o ciudad y puedas ver arte/arqueología de cualquier rincón de la Tierra. Me explico: No tener que ir exclusivamente a Egipto por huevos para ver piezas del Antiguo Egipto; o a México para empaparse de la cultura azteca o maya; o tener que ir a China para gozar del arte oriental. El poder ir a una ciudad y que existan museos donde ver muestras de diferentes culturas es bien y hay material suficiente.

Obviamente los mayores museos y muestras de X civilización deben estar en el lugar autóctono donde se desarrolló esa civilización/cultura.
Y sí, hay ciertos casos puntuales que claman al cielo y deben ser devueltos. Pero una cosa no quita la otra.

Y lo de tener piezas importantes en países inestables... como dicen por ahí otros users es un tema complejo, pues igual dentro de 50 años Europa se sume en un guerra del carajo y Oriente Medio es un oasis de paz, vaya usted a saber. La putada son las cosas que no se pueden mover, como Tombuctú, Nínive, los Budas de Afganistán, Palmira y otros casos más que se han ido al carajo por maldad pura y absoluta para joder el Patrimonio de la Humanidad por parte de auténticos salvajes. Una verdadera pena.

_RUGBY_

#1 puedes añadir el robo de la colección numismática española por parte del gobierno Repúblicano, que a su llegada a México indalecio Prieto lo fundió para uso y disfrute de la comparsa democrática.

1 respuesta
gogogo

#92 tomo nota. Esta tarde actualizo todo lo que está pendiente.

https://cadenaser.com/emisora/2019/11/28/radio_zaragoza/1574963701_774749.html

1 respuesta
Hobbes

La puerta de Ishtar NO es original, es una reconstrucción de como podría haber sido a partir de restos.

Pd: de hecho, en la Wikipedia explica que los restos originales están esparcidos por diferentes museos.

Kelem

Para que luego digan que los ingleses no llevan un ladron/corsario dentro

#5 NMS por dios

_RUGBY_

#93 de hecho es una historia muy bizarra robado a punta de pistola , mandado eso y un montón de tesoros nacionales a una mina apropiada llamado mina canta que la he visto parece un bunker, y de alli un camión perdido de los que van a Francia , luego se dispersa de lo que va a Suiza y a México xdd

13 días después
B

La Invasión napoleónica fue un terrible desastre para el patrimonio histórico-artístico español, del que no se libró la Colección Real. En su huida, José Bonaparte (que ya previamente había expoliado las joyas de la Corona Española) se llevó un numeroso conjunto de pinturas, más de doscientas, de pequeño y mediano formato, fácilmente transportables, escogidas entre las de mayor calidad de la Colección. Dicho cargamento fue interceptado por las tropas del duque de Wellington tras la Batalla de Vitoria. El duque informó al rey, solicitándole instrucciones para efectuar la devolución de las obras, pero este le respondió que se las regalaba. Perplejo por la respuesta, Wellington volvió a escribirle, agradeciéndole su generosidad pero diciéndole que era un regalo que no podía aceptar, puesto que eran piezas muy numerosas y de gran valor que eran propiedad de la Corona Española, y pidiéndole de nuevo que le indicara los detalles para devolvérselas. Sin embargo Fernando VII persistió en su absurda postura, con lo que dicho conjunto (que incluía cuadros tan extraordinarios como El aguador de Sevilla, de Velázquez, o La Oración en el huerto, de Correggio) acabó en manos del duque, episodio conocido irónicamente por los británicos como The Spanish Gift (El regalo español), conservándose actualmente parte de ellas en Apsley House, Londres (otras están en la residencia familiar de Stratfield Saye House). Además el coronel James Hay se apropió por su cuenta de El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck, en el que Velázquez se inspirara para pintar Las Meninas, actualmente en la National Gallery de Londres.48​ A ello hay que sumar las pinturas regaladas por José Bonaparte a los generales franceses, como un excelente trabajo de Sebastiano del Piombo, Llanto por Cristo muerto, que entregó al mariscal Soult, hoy en el Hermitage,49​ o el famoso Felipe IV de castaño y plata (Velázquez, National Gallery), que cedió al general Dessolles.50​

Terrible párrafo en Museo del Prado-Wikipedia
Enlaces relacionados
https://es.wikipedia.org/wiki/Joyas_de_la_Corona_de_Espa%C3%B1a

B

Siete cascos celtíberos únicos vuelven a España
El museo francés de Mougins cede a España una colección de yelmos expoliados en los años ochenta en Zaragoza

Aratis, historia de un expolio con retroexcavadoras
Los saqueadores de la ciudad celtibérica de Aranda, que han recurrido al Supremo su condena, crearon una falsa urbanización de chalés para operar con impunidad

condenados a entre tres y seis años de cárcel por destruir, saquear y sacar de España piezas del yacimiento celtíbero de Aranda de Moncayo (Zaragoza), el más importante tras Numancia (Soria).