Cuando era joven me acuerdo que estudié en los libros de Historia un concepto algo singular: el Pangermanismo. Básicamente era un proyecto para unir a los paises germanos o de habla germana en el periodo de entreguerras e impulasado por Alemania. No me entraba en la cabeza que un país se quisiera agregar otro 'por la cara'...
Hoy he visto un concepto que se basa en el Pangermanismo y que sigue básicamente el mismo principio: Pancatalanismo. Lo conocía por otro nombre, aunque este también me parece correcto. Se puede observar varias analogias muy significativas entre los dos conceptos.
Extraido de la wikipedia:
El Pancatalanismo es un movimiento político que defienden la constitución de lo que ellos denominan Países Catalanes en un estado independiente.
El partido más representativo de esta ideología es Esquerra Republicana de Catalunya si bien existen otros grupos políticos con mucho menos apoyo popular como las CUP o el PSAN.
Asimismo el apoyo a esta política es muy variable en función del territorio. Mientras ERC ha llegado a conseguir casi el 16% en Cataluña en las elecciones generales españolas de 2004 (antes de estas elecciones, sin embargo, no rebasó el 6%), en las Islas Baleares y su filial valenciana no llegan al uno por cien de los sufragios. De la misma manera el apoyo obtenido por el resto de partidos pancatalinastas es prácticamente nulo.
El término es utilizado mayoritariamente por los grupos opuestos ideológicamente al pancatalanismo como puedan ser los grupos españolistas, o blaveros. Ello es debido a que es utilizado para compararlo con el pangermanismo y su relación histórica con el nazismo.
Durante la Renaixença hubo ciertos sectores que utilizaron este nombre pero lo fueron dejando de lado para evitar las connotaciones negativas que acarreaba.
Sin embargo los grupos pancatalanistas suelen autodenominarse simplemente nacionalistas, catalanistas o incluso valencianistas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pancatalanismo
Muchos MVideros me dijeron en su día que sólo era un concepto lingüistico, aunque todavía sigo pensando lo contrario...