Yo en su dia fui al medico por este tema porque no era normal el numero de veces que me pasaba y ninguno me ha dado solucion.
Me empezo a pasar con 8 años o asi y desde entonces no ha parado, lo tengo 1 vez a la semana o asi, en epoca de examenes a diario.
Ocurre cuando estas muy cansado fisicamente pero tienes la mente despierta o activa, normalmente si estas preocupado o algo o tambien, y esto muy importante, si estas pensando en " me queda poco tiempo para dormir" o "me quedan x horas de sueño".
Es una puta mierda, y no he encontrado solucion, solo no tenerle miedo, porque cuando te pasa una vez y intentas seguir durmiendo, suele vovler a pasar.
Hay k relajarse y no darle importancia.
Y sobre lo de despertarse en ese estado, no, no mejora con el tiempo y hay k tener un PAR de huevos para despertarse, las pulsaciones se aceleran un monton y la sensacion de asiedad es como una pesadilla.
Yo ya despues de tantos años me he acostumbrado a poder abrir los ojos, pero, ya os digo que no se hace mas facil con el paso del tiempo.
Una buena estrategia que uso es, relajarse y cuando ocurre ( como tecnicamente estamos dormidos) , no alterarse y en lugar de intentar despertar, seguir durmiendo:
Las pulsaciones bajaran y conseguiras dormir la mente de nuevo y que se pase todo.
Es una mierda si os ocurre.
PD: Algo muy curioso y dificil que llevo haciendo las ultimas veces pero que me ha costado años hacer xD es conseguir mover mi cuerpo ( en paralisis, si ) en brazo en concreto, levantarlo sobre mi cara y dejarlo caer, y que el golpe me despierte XDDD. Es como poner peso maximo en el gym .
Ni lo intenteis esto, yo que que ya me considero enfermo grave en este tema y alcanzo tal relajacion cuando me pasa que puedo moverme en paralisis sin caer en la pesadilla.