La muerte de Amia Egaña fuerza a los políticos acelerar las medidas antideshaucio. El Gobierno presentará el lunes su propuesta que incluye fijar periodos de carencia. Pérez Rubalcaba pide a los bancos que suspendan los desahucios pendientes de ejecución
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha asegurado que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables. En un mitin en Lleida, en su primera intervención en la campaña electoral catalana, ha explicado que este viernes por la mañana se han mantenido contactos con el PSOE para poner solución a un tema "muy difícil, con muchas complicaciones". "Estamos viendo cosas que a nadie nos gustaría ver, cosas terribles, inhumanas", ha reconocido el presidente del Gobierno, después de que este viernes por la mañana una mujer se haya suicidado cuando iba a ser desahuciada en Barakaldo.
Amaia Egaña, exconcejal socialista de Eibar y esposa del exedil socialista de Barakaldo José Manuel Asensio, se ha suicidado esta mañana en el municipio momentos antes de ser desahuciada de su vivienda. La víctima, de 53 años y que estaba sola en el momento del trágico suceso, se ha arrojado por la ventana de su domicilio, situado en la Avenida Altos Hornos de Vizcaya número once, a las 9.23 horas, justo cuando la comitiva judicial iba a echarla de su casa. Se ha subido a una silla y se ha tirado al vacío desde un cuarto piso.
Amaia, trabajadora de una empresa de transportes, había dejado abierta la puerta de su domicilio, tal y como la encontró la comisión judicial cuando llegó a la casa para ejecutar el desahucio, momentos antes de que se desencadenase la tragedia. La víctima vivía con su marido y su hijo, de 21 años, y había pedido ayuda ayer a la plataforma Stop Desahucios, pero sin avisar de que hoy iba a recibir la notificación formal del desalojo.
Su muerte parece haberse convertido en la gota que ha colmado el vaso de una situación contra la que en las últimas semanas han clamado jueces, sindicatos, la iglesia y sobre todo la ciudadanía. Es el segundo en menos de 20 días. Y la tragedia ha sacudido a la clase política españoloa. El Gobierno ha agilizado la tramitación del acuerdo alcanzado con los socialistas para dar una solución a los desahucios. Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía han adelantado a hoy los contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar los desalojos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado acelerar al máximo los trámites. El lunes se celebrará la primera reunión entre los grupos de trabajo. Entre otras medidas, está previsto que el Ejecutivo concrete su propuesta de fijar periodos de carencia.
el segundo en menos de 20 días. Y la tragedia ha sacudido a la clase política españoloa. El Gobierno ha agilizado la tramitación del acuerdo alcanzado con los socialistas para dar una solución a los desahucios. Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía han adelantado a hoy los contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar los desalojos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado acelerar al máximo los trámites. El lunes se celebrará la primera reunión entre los grupos de trabajo. Entre otras medidas, está previsto que el Ejecutivo concrete su propuesta de fijar periodos de carencia.
El PSOE, por su parte, ha pedido suspender todos los desahucios hasta que haya una nueva ley. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, y al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Isidro Fainé, que suspendan los desahucios que las entidades tienen pendientes de ejecución.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abogado por "operar un cambio profundo e importante en la legislación en materia de desahucios porque no hay derecho a que estén ocurriendo las situaciones que hoy sufren familias desesperadas que no tienen cómo afrontar determinados pagos".
En ese mismo sentido, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado que la ley que regula los desahucios de viviendas "no es la adecuada y debiera reformarse".
También la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha pronunciado para urgir al Ejecutivo a que apruebe una moratoria para frenar la ejecución de los desahucios de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, que se ha encargado del levantamiento del cadáver de la mujer, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente para que sucesos de este tipo no se vuelvan a repetir.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha opinado que deberían aplicarse ya moratorias a todos los alzamientos por desahucio de primeras viviendas de quienes se encuentran en situación de desempleo.
Ha reclamado además que se tramite por vía de urgencia la reforma legal que está elaborando el Gobierno de España con ese mismo objetivo de evitar que las familias que acumulen impagos deben, finalmente, abandonar sus viviendas.
Por su parte, el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado hoy "destrozado" por la muerte de Amaia Egaña, quién consideraba "una amiga".
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su disposición a adoptar medidas urgentes para frenar el drama de losdesahucios sin esperar a la formación del nuevo gobierno vasco y ha defendido suspender las órdenes de desalojo y de paralizar nuevas demandas hasta que se apruebe una ley.
Los sindicatos han expresado su solidaridad con la familia de la fallecida, al tiempo que colectivos como Stop Desahucioshan pedido a los vascos que se movilicen para intentar evitar que más familias tengan que abandonar sus viviendas.
Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha pedido hallar una solución "justa, equitativa y solidaria" al "problema angustioso de los desahucios "
También otros partidos han responsabilizado de los situación a las entidades bancarias y así, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha denunciado la existencia de una "ola de desahucios salvajes" por parte de una banca "asesina, sin alma, sin corazón y que hace lo que le place".
RPV: Quieren paralizar los desahucios y agilizar las medidas que pretendian poner en marcha tras el suicidio producido en el Pais Vasco. Ahora todo el mundo se lamenta y llora.
Pues nada despues de esta noticia vemos como los politicos intentan ponerse las pilas con este tema tan delicado, pero dentro de 2-3 semanas cuando ya este "pasado de moda" esta noticia esperemos que se sigan acordando e intentando tomar medidas para acabar con este problema tan grave que tenemos ahora mismo en España.