#22 #23 Yo no tengo hijos, pero tengo dos sobrinos, el verano lo pasan aquí, tienen ahora un poco menos de dos años, y es un copón de trabajo infinito.
Los niños requieren en todo momento que haya una persona vigilándoles, esa persona se puede olvidar de leer un libro, jugar a un videojuego o hacer cualquier actividad que no le permita estar al menos al 50 % prestando atención a los niños, como mucho puedes tener la tele y sin prestarle demasiada atención.
Los niños en cuanto algo les genera un mínimo de frustración lloran y gritan y entras en una dinámica de no darles lo que quieren porque no tiene lógica o porque no quieres mimarles y son capaces de estar más de una hora con la rabieta (que yo decía que no, que les dejes llorar y a los 5 minutos se les pasan, pero ya te digo que estos si tienen que estar en gritando y llorando una hora entera lo están y más también).
Mi hermana y mi madre están ultra amargadas y discuten casi todos los días simplemente porque ambas están colapsadas de que su vida sea 24/7 cuidar los niños y la extenuación que conlleva.
No te digo que cuando crezcan un poco más sean más fáciles de cuidar, cuando no sea necesario una vigilancia hiper constante, cuando se pueda razonar un poco con ellos, cuando el menor atisbo de frustración no desemboque en gritos y lloros, pero vamos, que ya os certifico 100 % que Vietnam no será, pero que no es fácil ni mucho menos agradable, y cualquier persona que vaya a tener un hijo (no te digo ya si le salen mellizos como este caso o si al poco de tener uno tiene otro) tiene que estar dispuesta a durante los primeros años centrar su vida en los niños y perder la mayoría de su libertad, además del cansancio asociado de cuidarlos y velar por ellos todo el día.
#25 La mayoría de familias de pocos recursos que tienen hijos vienen de ciertos patrones, habría que ver si realmente tienen tan pocos recursos y tan pocas redes de seguridad, y luego habría que ver la calidad de vida que esos niños realmente tienen, casi todas las personas que culturalmente tienen estudios más allá de la ESO si no tienen estabilidad económica y un lugar adecuado no tienen hijos, y aunque no fuera así, creo que lo lógico sería exigir unas políticas que se enfoquen en poder tener un salario digno y una planificación familiar adecuada y no quedarnos con "ah pues los gitanos tienen 15 nanos por mujer y en esa casa no trabaja ni el padre ni la madre y miralos como sobreviven, los demás también podéis malvivir y tener hijos".