Voy a intentar desahogarme aquí porque estoy bastante nervioso. Encima mi madre vino para ver qué había pasado, se lo expliqué y parece que el malo soy yo. Intentaré resumirlo aunque detrás de todo hay muchos momentos de indefensión y amargura. Lo digo abiertamente “Nunca he trabajado por un sueldo”, llamadme vago, parásito o lo que queráis.
Desde que me metí en informática “PROGRAMACIÓN” (después de terminar bachillerato, hace más de 10 años), llevo toda la vida arreglando toda clase de aparatos a familiares, familiares de familiares y amigos de familiares. Todo completamente gratis (No vas a pedirle dinero a un familiar, que eso está muy feo). Llegando a estar días enteros para arreglar un portátil, un ordenador u otro trasto (Yo no sé arreglarlos, lo busco en Google). Formateos, instalación de programas de pago (pero de forma gratuita, pirata), presupuestos de portátiles / ordenadores, arreglar móviles, secadores, sandwicheras,... buscar programas, hacer de jardinero, hacer de peón de albañil, montar muebles del Ikea, ponerle bombillas a coches, etc, etc, etc, etc ........ todo gratis (hay que echar una manita). Decir que yo jamás, jamás pido favores, si tengo que hacer algo solo lo hago, si me tengo que partir la espalda moviendo un mueble, lo hago, pero sería muy raro que yo pidiese ayuda.
Algún ejemplo de los que más me ha llamado la atención:
- Un día me trae el monitor del trabajo de una compañera suya, porque en la pantalla salen rayas. Tuve que desmontar el monitor entero y volverlo a montar para decirle que no podía arreglarlo.
- Otra vez me trajo el portátil gaming del hermano de mi cuñado. Tuve que desmontarlo, ver que la gráfica estaba quemada y decirle que no podía hacerle nada.
- Otro día me viene con que le busque unos binoculares para ver de lejos. (Yo no tengo ni idea de binoculares), y tuve que estar informandome en Google de cual eran los mejores por precio.
Decir que he desarmado portátiles enteros, como si fueran un puzzle, sin tener ni puta idea, sin poder arreglarlos y volver a montarlos y han acabado encima del armario (3 hay), pero siguen trayendolos.
Hoy explote cuando vi que entró por la puerta, y dejó caer en la mesa, delante de mí, 2 portátiles. Y me dice: "Al portátil de mi marido le pasa lo mismo que la semana pasada". (Sí, le arregle la semana pasada el arranque del linux que se lo había cargado porque no saben utilizarlo), y a mi portatil le tienes que instalar el Office.... Ah!!, y cuando volvamos tienes que enseñarle como se arregla para que él lo sepa.”
En ese momento mi mente ha cortocircuitado, y le he respondido: "NO, se acabó, esto es un cachondeo, te arreglé el portátil la semana pasada y se lo ha vuelto a cargar, ya no voy a arreglar nada más, estoy hasta los webos", en un tono alto. Ella reacciona poniéndose el dedo en la boca y diciéndome: "shhhhhhh, que está abajo ... que tuuu no tienes nada que hacer". Como haciéndome ver que mi vida vale mierda y que me ponga arreglar los portátiles sin rechistar que su marido puede enterarse de que me niego a hacerlo .... Cuando se han ido he sacado los portátiles de mi cuarto y he cerrado con pestillo. Luego ha llegado mi madre que: “si por una tontería nos vamos a pelear, que le mire el portatil, que solo es un ratito y que si eso que le pida 20€”... le digo que ya ha rebasado el límite y ha faltado el respeto, que si quiere que mire un portátil mínimo 500€ y se ha ido …. en fin, que por lo visto se ha inventado que la he mandado a la mierda y todo… pero realmente se puede ir a la mierda ya que solo se acuerda de mí para pedirme favores.
Añadir que: Desde hace un año tengo el móvil en modo avión porque me llamaba 2 o 3 veces por semana para pedir un favor (la excusa siempre es que ella no tiene tiempo con la niña y yo no estoy haciendo nada) y estaba ya desesperado porque antes ya había tenido que desinstalar el Whatsapp y no sirvió de nada. A pesar de todo, cuando le hace falta un favor llama a mi madre y a mi madre no le queda otra que pasarlo a mí. Yo el móvil apenas lo uso, solo para emergencias y SMS así que tengo que activarlo cada vez que lo necesito.
Estudiar informática es la peor decisión de mi puta vida entre otras muchas. Desde entonces todos se creen que sé arreglar cualquier artefacto tecnológico, y obviamente gratis porque “yo disfruto haciendo esas cosas”. Aunque claro también está la parte del: “Como no haces nada”, osea como no trabajo ni estudio, tienes que hacer de esclavo, trabajar para mí. Y yo pienso, “Quizás si valoraran el trabajo que hago, (que no es poco tirarse días para arreglar un portátil), quizás yo no sentiría que no valgo para una mierda, ni siquiera como para ser contratado”.
En fin, creo que se acabó el buenrollismo, no voy a dejar que me mangoneen más. Si quieren arreglar un portátil gratis que vayan y se lo pidan a otro, yo he llegado al límite, y si para ellos mi tiempo vale mierda, para mí, tiene algo de valor, de lo contrario ya me habría matado
------------------------------------------------ UPDT
Como era de esperar mi madre se posiciona del lado contrario una vez más y me culpa de lo sucedido. Ella es de esas tradicionales en lo que lo importante es mantener unida la familia por muchos abusos o engaños que sucedan dentro, ( como cuando me dijo que la culpa de que mi padre se burlase de mí constantemente era mía por tomarlo en serio ).
En mi familia nunca se ha mostrado abiertamente afecto o cariño, así que soy alguien bastante desapegado y no me supondría un drama alejarme de ellos. Aun así son muchos años en este estado y me dan mucho miedo los cambios, pero está claro que de algún modo voy a terminar saliendo de aquí.
Me temo que está situación no es algo que acabe fuera. Supongo que ahí fuera también me encontraré a gente que quiera aprovecharse de mí en lo laboral y otros aspectos, y que al principio tendré que aceptarlo incluso trabajando gratis por experiencia, pero bueno…, creo que es algo que le pasa a todo el mundo en mayor o menor medida por cómo funcionan las cosas aquí.
Después de varios días con un ambiente raro en casa creo que no me queda otra que dar el paso, aunque me pase días vomitando por la ansiedad y no pueda parar los pensamientos catastrofistas.
Es duro porque a estas alturas debería estar diagnosticado de algo, no sé de qué exactamente pero está claro que nunca fui alguien normal, y a pesar de ello tengo que enfrentarme a todo como los demás, como una persona normal o que oculta y finge serlo.
Dándole vueltas lo único viable que se me ha ocurrido, es hacer un escrito explicando mi situación y mandarlo a los correos de un listado de Agencia de colocación y Empresa de recolocación que he encontrado. No sé si servirá de algo, no sé cómo reaccionaría esa gente,... Me imagino que igual que aquí, habrá quien juzgue de parásito, a quien le parezca una historia inventada, se rían o ni siquiera sea leido por nadie, pero si la estrategia para conseguir trabajo es echar muchos curriculums para obtener algún resultado, igual funciona con esto.
No me queda claro si el SEPE sirve de algo. He leído que te hacen perder el tiempo con cursillos que no tienen salida, que es mejor ir directamente a empresas, pero como queda claro, necesito algo que haga de intermediario y no ir directamente a entrevistas donde me “fusilarian a preguntas hostiles”.
También he visto que en mi provincia hay un formulario para un “ itinerario de inserción ”, suena bien pero piden muchos datos de contacto y tampoco quiero verme sobrepasado de respuestas o verme obligado a algo sin poder dar marcha atrás, así que probaré primero el plan inicial en el que tengo más control mediante correos.