El Parlamento Catalán declara que Cataluña es "republicana" y "no reconoce" al rey
El Parlamento Catalán ha aprobado este viernes una resolución en la que declara que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey", a la vez que tacha a la monarquía de "delincuente".
Así lo plantea la resolución que han pactado las tres fuerzas independentistas, JxCat, ERC y la CUP, y que se ha aprobado en el pleno extraordinario sobre la monarquía celebrado en el Parlamento Catalán, con el voto en contra de Ciudadanos, el PSC, los comunes y el PPC.
Para Torra, la marcha de don Juan Carlos "no es un problema familiar privado", sino un "problema de naturaleza constitucional", por lo que considera que solo hay una salida: la abdicación del rey Felipe VI y un referéndum sobre la Monarquía en toda España.
El presidente catalán ha dicho no entender que "los que dicen ser republicanos, quieran seguir siendo súbditos de una Monarquía corrupta", por lo que ha pedido al Ejecutivo que dé "la oportunidad" a la gente para que vote, o sino, que dimita si ampara la corrupción.