El sobrino de Ana Botella y Aznar, el último ‘colocado’ en una empresa pública
En concreto, Álvaro Botella es el nuevo secretario general de Sepides, empresa participada al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una entidad de Derecho Público cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con dependencia directa del ministro.
Importante entidad
La empresa que ahora lidera el sobrino de Aznar y Botella opera en el sector de capital, tuvo en 2010 una cartera de proyectos empresariales que se elevó a 137,4 millones de euros y una cifra de negocios de 7,9 millones de euros. La importancia de Sepides también puede observarse al comprobar las numerosas empresas participadas por la entidad.
Empresas participadas
Y es que Sepides tiene como empresas participadas a Sodiex (62,28%), Sepides Gestión (100%), Abra Industrial (100%), Parque Empresarial de Asturias (100%), Parque Empresarial de Cantabria (48%), Vipar Parque Empresarial (85%), Platea Gestión (25%), Ibar-Zaharra (50%), Aviles Isla de la Innovación, S.A. (35%), Agruminsa (100%) y Parc Sagunt (50%).
Sus competencias
Cabe asimismo resaltar que, al ser secretario general de la entidad, el sobrino de Aznar y Botella el principal encargado de fomentar la inversión de Sepides y contribuir a la dinamización económica de las regiones más desfavorecidas de España. Algo en lo que a priori no guarda mucha relación con el perfil profesional del Álvaro Botella, quien al igual que muchos altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy, es abogado del Estado.
El clan Botella
Álvaro Botella no es el único familiar de la alcaldesa de Madrid relacionado con la política. Su hermana María Jesús Botella es presidenta de la Comisión de control de la Agencia Pública Empresarial de RTVA y de sus sociedades filiales. Su hermano José Botella hace carrera en el Partido Popular Europeo y su sobrina Ana Robredo está inmersa en la política local del municipio madrileño de Torrelodones.
Polémica sobre su otra sobrina
Precisamente, Ana Robredo fue noticia el pasado mes de febrero tras ser acusada por parte de algunos opositores de haber aprobado de forma irregular un examen al Ayuntamiento de Madrid destinado a diplomados en Trabajo Social. Algo que negaron de forma tajante los miembros del tribunal que calificaron a la sobrina de Ana Botella.