Tienen mi voto.. y vamos, me parece muy de derrotistas todos aquellos que decir eso de ..
.. para lo que sirve..
.. van a por las subvenciones..
.. no haran nada..
Claro que no haran nada si no nos unimos y votamos por una vez algo diferente a los partidos de toda la vida..
Os voy a dar una razon para pensaros el voto al PIRATA
AETIC alerta a los consumidores de la llegada de un ultra-canon que incrementará el precio de dispositivos y soportes digitales
AETIC espera contar con el apoyo de los Ministerios de Industria, Economía y Cultura, así como el consenso de una amplia mayoría de la sociedad española, que se ha pronunciado en contra un canon abusivo y que actúa de manera indiscriminada, tal y como han propuesto las entidades de gestión.
Jesús Banegas, Presidente de AETIC, califica al canon como un “impuesto medieval”.
Las 8 Entidades de Gestión de derechos de autor pugnan por imponer una tasa extrema, el “ultra –canon”, que en algunos productos pueden equivaler al 100% del PVP.
Madrid, 16 de febrero de 2007.- AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), realiza una llamada a la sociedad española y especialmente a los consumidores y advierte que sólo falta un mes para que el Gobierno se pronuncie en una u otra vertiente respecto a un canon que encarecerá y hasta duplicará el precio de productos cotidianos empleados por todos los españoles.
Mientras las entidades gestoras reclaman un incremento del canon 200 veces superior al que surgen de los estudios de reconocida solvencia, por presuponer que tanto los dispositivos como los soportes digitales se emplearán en vulnerar derechos de autor, AETIC niega tal afirmación y señala que el porcentaje que se emplea para copiar es en realidad mínimo; motivo por el cual lo ha calificado como el “ultra-canon”.
En este punto, en las reuniones pertinentes entre AETIC y las sociedades gestoras, no se alcanzó un acuerdo previo por lo que será el Gobierno quien dilucide qué cuantía de canon deberá abonar el consumidor cada vez que adquiera un soporte o dispositivo digital: CD, DVD, reproductores de Mp3 y DVD, ordenadores portátiles o tarjetas de memoria para teléfonos móviles o cámaras de foto digitales. La causa de la ruptura fue la política de las entidades de gestión que argumentan que todo dispositivo digital se usa sólo para copiar y en todo momento.
En contra de esta situación, AETIC pide moderación e insta a los poderes públicos a que se acometa una reforma del canon sustituyendo el “ultra-canon” que se pretende implantar por un sistema transparente, con base real y acorde a la Legislación. Frente a las opiniones vertidas por las entidades de gestión de derechos, AETIC quiere recordar que con el “ultra-canon” pagarán todos los españoles, sin excepción.
Esto es así porque el canon llega a tal cantidad de dispositivos y soportes que, en plena era tecnológica, prácticamente el 99% de la sociedad dispone de un dispositivo y/o soporte digital gravado por un impuesto abusivo. Sin embargo, AETIC quiere dejar claro a la sociedad española que “no estamos de acuerdo en abonar un canon disparatado al comprar equipos cuyo fin principal no es el de copiar, como quieren hacernos creer las entidades de gestión”.
Pagamos todos
Para AETIC es inadmisible que se obligue a todos los ciudadanos a pagar un impuesto que sólo repercute en una pequeña minoría de individuos. De hecho, dado que las administraciones públicas deberán pagar el canon, en realidad todos los contribuyentes estarán abonándolo incluso si no consumen este tipo de productos.
Jesús Banegas, Presidente de AETIC, ha señalado que “el canon deja en entredicho el derecho constitucional de la presunción de inocencia, obligando a pagar de manera previa aunque no se ejercite el derecho que las entidades de gestión reclaman”. “De igual modo, se equivocan si creen que con el canon se solucionará el problema de la piratería”, ha matizado Banegas.
Por otro lado AETIC exige que se mida concienzudamente qué canon aplicar a un amplio abanico de dispositivos cuyo uso principal no es el de efectuar copias, como un disco duro portátil –tipo Pen Drive o tarjetas de memoria– que se emplea para grabar documentos profesionales o personales.
Además, los importes del canon se pagarán de manera indiscriminada, con independencia de los ingresos. “En realidad se trata de un impuesto lineal donde los ciudadanos con una menor renta quedan en clara desventaja en la adopción de tecnologías”, ha explicado Banegas.
Cifras récord y pago de la Administración Pública
Según la Asociación el nivel de “ultra-canon” es insostenible en el tiempo ya que en determinados dispositivos la tasa impositiva supera con creces el valor del producto. Así, AETIC cuantifica lo que se debería pagar en base a diferentes estudios sobre los usos reales de los equipos digitales, mientras que las entidades de gestión dan por sentado que todos los dispositivos se usan siempre, única y exclusivamente para copiar independientemente del resto de funcionalidades que incorporen. En este contexto se llegaría al absurdo de que los ingresos de un artista por la aplicación del canon superarían al de las ventas de sus discos.
Banegas advierte de que “por el aro del canon al final pasamos todos los españoles, ya que las administraciones públicas tendrán que pagar el canon. Por ejemplo los varios millones de euros que pagó en concepto de canon durante 2006 el Ministerio de Justicia. Una paradójica injusticia teniendo en cuenta que no se vulneraba ningún documento ni obra con copyright, al usar los soportes para conservar material propio como jurisprudencia, sentencias, etc.”
Transparencia del canon
AETIC señala que es muy importante que se sepa a dónde va dirigido este “ultracanon”, sobre quién revierte, y en qué medida se benefician los ciudadanos al abonar este impuesto obligatorio. En cualquier caso la Asociación recomienda que el canon, en el caso de aplicarse, nunca supere un pequeño porcentaje muy limitado del precio del equipo, ajustando el canon al uso que se haga del equipo, tal y como se está haciendo en otros países que emplean este sistema (entre el 2 y el 5 % del precio del equipo).
Además AETIC ha recordado que el problema del canon –que viene lastrado desde el mundo analógico– tiene solución en el entorno digital gracias a la existencia de medidas tecnológicas que evitan o limitan la realización de copias (TPM) o bien permitan al autor la gestión de sus derechos (DRM). La protección de los derechos de autor en el mundo digital debería basarse en el empleo masivo de medidas tecnológicas.
De manera paralela este canon, de llevarse a cabo, provocará cambios en la economía española: ralentización de la adopción de tecnologías clave, cierre de empresas, crecimientos en el IPC, desviaciones de las compras a países –la mayoría donde no hay canon así como un caldo de cultivo que generará fraudes fiscales. En esta línea, el canon motivo de discordia es una excepción local, un impuesto que solamente se aplica en una pequeñísima minoría de los 198 países del mundo. De hecho, el 95 % de la población mundial no está sometida a ningún tipo de canon parecido y más de la mitad de los países del mundo carece de legislación al respecto.
Es hora de dar el golpe y mostrar a los politicos que puede haber una alternativa a sus ideas vendidas