La ley permitirá a los partidos políticos elaborar bases de datos que detallen el perfil ideológico de los ciudadanos con información extraída de páginas web y redes sociales, así como enviarles propaganda electoral por medios electrónicos (SMS, WhatsApp, correo electrónico o mensajes privados a través de las redes sociales) sin su consentimiento previo.
El peligro que supone la creación de esa base de datos es el punto que ha provocado que múltiples juristas y organizaciones de defensa de los derechos digitales carguen contra la ley. Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en Internet y director legal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) explica que "los datos que tienes en cualquier red social se pueden monitorizar, se pueden cruzar para crear bases de datos muy completas". "Es un matiz que no admite ningún tipo de rectificación: los partidos no deberían tener ningún derecho a manejar bases de datos con información ideológica de los ciudadanos", asevera.
Legisladores que iban a proteger la privacidad de ciudadanos aprueban poder abusar utilizando datos sobre ellos. De vergüenza.
Y me permito especular...
¿Harán el PP, C's y VOX, que no condenan el franquismo, listas negras con datos de "rojos", por ejemplo, por si un día se les presenta la ocasión de realizar detenciones masivas, asesinatos e incautaciones como hicieron sus antecesores?