Lo gracioso del tema es que un hombre está diciendo que el patriarcado no es un problema real. Es como si yo digo que el hambre en España no es un problema real porque yo no paso hambre. No se si pillas el simil, si tu gozas del privilegio de no sufrir el patriarcado para ti no será un problema.
Has dicho algo como... causas reales? razones que no hablen de micromachismos etc etc? Ah es que ahora solo importa que las mujeres podamos acceder al trabajo y ser medianamente independientes? Eso está muy bien sí, y todo lo que has dicho también, son grandes logros para las mujeres. Pero eso ya está conseguido y las nuevas generaciones vamos más allá, porque todo lo que has comentado ya está conseguido (y no todo al 100%), por lo que ahora nos toca mantener esos logros y luchar por logros nuevos.
Por qué no hablas del miedo que pasamos las mujeres de ir solas por la calle de noche? Ah ahora me dirás que un hombre también puede pasar miedo, claro que sí, pero cual es la probabilidad de que a ti te pase algo o de que a mi me violen? Eso es violencia estructural, nos dicen que tenemos que ir bien tapaditas para que no nos pase nada, que nos acompañe siempre alguien, que la noche no es lugar para una mujer, etc etc... te parece justo que desde pequeñas tengamos que estar escuchando toda esa mierda? y me dirás: te lo dicen por protección. obviamente sí, pero no crees que debería haber un plan o algo para que no tengamos que pasar ese miedo? no crees que a los hombres se les debería decir que no pueden tocar/pegar/violar a la gente porque a su pito le apetezca? Aparte del miedo, es el asco, asco de que te miren y te digan "hola mamita" o cualquier asquerosidad, que un tío empiece a toquetearte en una discoteca y le apartes con asco y te llame frígida, es normal? Si os lo parece, tenéis un grave problema
Y bueno, ya lo de depilarse y vestirse, constantemente desde niñas nos hacen ver nuestro cuerpo como algo roto y sucio, algo que hay que arreglar con maquillaje, deporte, cuchillas y ropa bonita; todos esos mensajes son constantes pero no solo en los medios, también en la escuela y en muchisimas familias también en casa. Por qué mi pelo da asco y el de un hombre no tanto? explícamelo porque no lo entiendo. Por qué si voy sin depilar me miran raro? y si no llevo sujetador ya ni te cuento. Y lo de la regla, bueno, es que tu no sabes la vergüenza que se puede llegar a pasar los primeros años: 1. porque la educación sexual es bastante mierda y nadie sabe muy bien que es eso de la regla y 2. desde el principio lo tratan como una intimidad, que no hay que hablar de ello, que hay que esconderse las compresas, que los tampones son para,literalmente, guarras... etc etc. Y al fin y al cabo, la regla es la sangre más limpia que te vas a encontrar, no debe ser tabú, no se deben ir contando absurdeces de " ah estás enfadada? eso es que tienes la regla" "ah estás muy sensible? eso es que tienes la regla" en vez de pararos a entender lo que no puede estar pasando a todo le dais la causa de la regla
no me acuerdo de que mas has hablado pero vaya, el patriarcado es como una bolsa invisible y dentro de ella están todas esas cosas que acabo de decir (y muchas más) y poco a poco van condicionando la vida de la sociedad, ya no solo mujeres, porque a los hombres también os condiciona. Y aquí entra lo del heteropatriarcado, debes ser un machito para considerarte hombre, que la homosexualidad exista en hombres parece que a los heteros os molesta profundamente, como si vierais vuestra posición peligrar o algo así.
También esta el tema de los niños pequeños y los adolescentes que están empezando a manifestar conductas super machistas hacia sus compañeras, y lo peor es que ellas las aceptan, estamos retrocediendo mucho y si no os dais cuenta es que teneis los ojos bien cerrados
En fin, que el patricarcado sí es un problema!