A Garzón no le falta razón.
El islamismo y el cristianismo derivan en el machismo y en la homofobia a causa de mailinterpretaciones de la Biblia y el Corán, por lo que los hombres y los no homosexuales (heteros) han disfrutado desde siempre de "privilegios": los heteros ni han sido perseguidos ni asesinados por su orientación sexual a lo largo de la historia ni las mujeres han gozado de los mismos derechos que los hombres hasta hace relativamente poco. Eso no quiere decir que la igualdad entre géneros sea 100% real, estamos avanzando bastante pero en ciertos aspectos todavía existe desigualdad. Por eso Garzón usó la palabreja heteropatriarcado, que quiere decir, si googleáis un poco:
Un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales.
Garzón, indirectamente, ha explicado que el ataque de Orlando radica en las creencias religiosas extremistas que derivan en homofobia y en susodicho ataque, y ojo, él no se refería al islamismo, se refería a las religiones en general. Que cuando Garzón twitteó eso nadie tenía indicios de que el asesino fuera del ISIS, que eso se confirmó más tarde y la gente se le echó encima llamándole de todo por explicar desde el fondo del asunto cuál era la verdadera causa del ataque. Pero fue más fácil culpar echar mierda a Garzón y culpar a una religión entera por culpa de unos extremistas que llevan liándola meses en vez de reflexionar sobre el asunto.
¿Que España no se ve tanto "el heteropatriarcado"? Puede ser, por ejemplo en cuanto a aceptación de la homosexualidad somos punteros en el mundo (y mira que tampoco es que seamos el no va más) pero eso no quiere decir que el problema esté resuelto ni aquí ni en el resto del mundo. ¿Con las mujeres? Pues estamos avanzando, pero aún queda. ¿Esto se va a arreglar a corto plazo? Ni mucho menos, para arreglar el heteropatriarcado hay que hacerlo desde la educación que le damos a nuestros hijos y que esas enseñanzas vayan de generación en generación. Porque es muy díficil cambiar la forma de pensar de alguien cuando sus enseñanzas ya están asentadas.
Además, el heteropatriarcado en cierta manera perjudica a los hombres. Del heteropatriarcado se deriva también la asignación de roles de género: desde pequeños nos educan para que los niños sean machos de mayores, les guste el azul y lleven pantalones y las niñas sean super femeninas, les guste el rosa y lleven vestidos. Luego la gente ve un hombre llorando o un hombre siendo humillado por una mujer y le llaman "maricón" o peor todavía porque se sale de rol de género que nos han enseñado desde pequeños y ya lo vemos como algo malo. Se supone que eliminando eso los hombres podrían comportarse, actúar o mostrar sus sentimientos como les salga del nabo, tener o no pluma, etc sin que nadie les critique por ello.
Es muy triste ver cómo la gente, en vez de informarse sobre qué es el famoso heteropatriarcado y reflexionar sobre ello, aunque sea googlearlo, se limitan a escribir lo primero que se les pasa por la cabeza, sea un insulto o una gilipollez.
Os recomiendo un artículo que me gustó bastante, hablando del tema y del periodismo en España: http://www.eldiario.es/zonacritica/va-culpa-heteropatriarcado_6_526407385.html
He intentado ser lo más clara y neutral posible, me gusta debatir estos temas sin que nadie se ofusque, ya sean hombres y mujeres :o_o: