de “aprovechar el 11-M contra el PSOE y de cometer desastrosos erroes
Cubos y cubos de agua gélida, arrojados sobre la clausura de la Conferencia Política del PP, la plataforma –una más- de lanzamiento del candidato conservador a la presidencia del Gobierno. Pedro J. Ramírez firma hoy el acta de defunción política de Rajoy. Lo hace a través de su dominical Carta del Director. Sus argumentos no pueden ser más demoledores. El artículo del director de El Mundo es implacable pero, al mismo tiempo, y en no pocos aspectos de fondo, impecable o difícilmente rebatible.
Arranca con un episodio reciente. Almuerzo en un medio del Grupo Mundo con diez principales empresarios españoles. Se habla de las próximas elecciones. Se forman dos bandos: “el de quienes están convencidos de que después de los comicios de marzo el ministro de Economía seguirá siendo Solbes y el de quienes apuestan por la rehabilitación de Miguel Sebastián”. Precisa Ramírez: “Ni uno solo de ellos –pese a la conocida adscripción al PP de varios de los presentes- se atrevió a augurar un triunfo de Rajoy (…)”.
"Hecho importantísimo"
Subraya el director de El Mundo, tras evocar algunos análisis suyos, pesimistas para Rajoy, publicados este verano: “Las cosas siguen pintando igual de mal para los populares”. Y, de pronto, la asunción por parte de Ramírez de un hecho importantísimo a los efectos de la cuestión que nos ocupa: la verdad sobre el 11-M.
"Advertencia"
Advierte claramente el autor del artículo: “Que nadie siga engañándose a sí mismo con el efecto de la detestable manipulación del desconcierto ciudadano que los socialistas llevaron a cabo durante la jornada de reflexión: si en lugar de tratar de aprovechar la masacre contra el PSOE –precipitándose a asignársela a ETA para vincularla así a la condescendencia de Zapatero y Maragall con el infame episodio de Persignan-, Aznar hubiera convocado a todos los líderes a La Moncloa y afrontado la situación desde el consenso y la prudencia, el resultado de las elecciones no se habría visto alterado ni por la aparición de la Kangoo ni por la detención de Zougam".
"A día de hoy"
Añade: “Incluso me atrevería a decir que a día de hoy existen más posibilidades de que se agrande la diferencia de aquel 14-M –sin descartar siquiera una mayoría absoluta socialista- que de que se reduzca.”
"Desastrosos errores”
Critica severamente a Aznar por la aventura de Irak y por “la ofuscación en la doctrina de que todos los terrorismos son iguales lo que le lleva a cometer los desastrosos errores de los días posteriores al 11-M”.
"Radiografía"
No puede ser, el director del periódico de cabecera del PP, más duro a la hora de radiografiar a la derecha actual: “El PP está dirigido por gente inteligente, atractiva y cargada de ingenio pero vuelve a ser percibido como un partido duro, inflexible, anticuado y antipático que reacciona a golpe de calentón”.
"Un pecado"
En este contexto, escribe: “La metedura de pata de Rajoy, calándose la boina del “pues mi primo me ha dicho”, frente a la acumulación de evidencias científicas sobre la gravedad del cambio climático, fue una catástrofe”. Proclama, por otra parte, que el PP “no debía haber dado la batalla contra el matrimonio homosexual en términos propios de quien combate un pecado”. Incluye en su crítica al PP por compartir la agenda con la Iglesia católica que los dirigentes conservadores se opongan a “la investigación con embriones o cualquier otro avance razonable de la biociencia”. ¡Y hasta defiende Pedro J. Educación para la Ciudadanía!.
"Alcaraz"
No se olvida de Alcaraz y de la AVT: “No es la hora de volver a llenar las calles detrás de las pancartas de la, por tantas razones admirable, pero no pocas veces radical, Asociación de Víctimas de Terrorismo “pues las negociaciones (con ETA) han terminado sin que los peores augurios sobre concesiones a los etarras se hayan consumado”.
“Adiós, PP”
Espectacular “adiós PP” por parte de Ramírez. Sólo levísimas posibilidades de victoria otorga a Rajoy este periodista. Aunque no lo afirme ni lo reconozca formalmente, Pedro J. publica hoy una autocrítica relevante. Su crítica frontal a la estrategia del PP supone, en buena parte, su propia autocrítica.
¿Pedro J. acusando al PP?, esto es el fin del mundo, alguien de la derecha reconociendo que el PP se equivocó con el 11-M, ¿será una conspiración del PSOE?
Esto me parece el comienzo de una gran hecatombe... ¿Teneís algo que decir Bauer's y Chusssky's?.