Refloto solo para comentar, que una vez más, tenía razon. Ya lo advertí en #2
Bruselas da marcha atrás y no expedienta a Francia por discriminación de los gitanos
Tras dos semanas de un conflicto muy público y vehemente con Francia por la expulsión masiva de gitanos, la Comisión Europea dio marcha atrás y se limitó a pedir al Gobierno Sarkozy que afine o explique mejor su legislación sobre la libre circulación de ciudadanos de la UE.
En un debate de casi dos horas que retrasó toda la agenda de la Comisión, la responsable de Justicia, Viviane Reding, defendió frente a sus colegas la apertura de un expediente para perseguir al Gobierno Sarkozy por discriminación, pero no logró suficientes apoyos.
Se tuvo que conformar con la promesa de un expediente en octubre para pedir a Francia explicaciones sobre cómo ha adaptado sus leyes a una directiva europea de 2004 que incluye salvaguardias procesales para los ciudadanos europeos expulsados (por ejemplo, que se estudie su caso de manera individual y tengan un mes para abandonar el país).
"Francia no ha aplicado la directiva de manera completa y transparente", explicó una portavoz de la Comisión después de la reunión. El Gobierno francés tiene de plazo hasta el 15 de octubre para enviar más explicaciones a Bruselas.
La Comisión Europea dice "tomar nota" de las "garantías" que ha dado el Gobierno Sarkozy que las expulsiones de este verano no iban dirigidas "contra una minoría específica" y que la circular del 5 de agosto del Ministerio de Interior que ordenaba a la policía concentrarse en los gitanos fue retirada en septiembre.
Hace un par de semanas, Reding dio por descontado que se abriría un procedimiento de infracción la vía legal para llegar al Tribunal de Justicia de la UE- por no aplicar bien la directiva, pero también por discriminación, en una comparencia en que acusó al Ejecutivo francés hasta de estar recordando los horrores de la Segunda Guerra Mundial. El caso por discriminación era el más grave, políticamente dañino para Francia y legalmente complicado.
Según fuentes europeas, Reding argumentaba que la retirada en septiembre de la circular por parte del Gobierno Sarkozy, que la considera ahora un error, no disminuyó "sus efectos" y sigue siendo prueba de una discriminación.
El debate ha sido difícil políticamente dada la ruidosa defensa que han hecho del caso Reding y Nicolas Sarkozy, cuya pelea protagonizó el último Consejo Europeo. El presidente de Francia se desahogó con el de la Comisión Europea en lo que el premier búlgaro describió como "una escandalera".
Los fallos al adaptar la legislación europea no sólo afectan a Francia, sino que Reding sugiere expedientar a tres o cuatro países más, entre los que no está España, que es uno de los miembros de la UE que mejor respeta la libre circulación de trabajadores e incluso ofrece más protección en caso de expulsión que el mínimo obligado.