Muere en combate ‘El Español’, el peluquero que dejó Ucrania por su represión contra el colectivo gay y volvió para luchar en la guerra.
Pokhila, de 42 años, era conocido en Ucrania porque hace ocho años se convirtió un referente de la represión que existía en el país hacia el colectivo gay. Tanto él como su pareja en aquel momento, Denis Shitikov, fueron agredidos por seis desconocidos en Dnipro por ser homosexuales. Además, sanitarios del hospital al que acudieron se negaron a curarles las heridas por este mismo motivo.
Hace nueve años, Vitaly dejó su país natal y se trasladó a España, concretamente a la costa del Levante, donde se casó y abrió su propia barbería. Cuando comenzó la guerra, decidió regresar a Ucrania para luchar contra los rusos. "Eligió dejar su cómoda vida", explican desde el medio ucraniano.
En el Ejército comenzó a utilizar el alias 'el Español' y se unió a las tropas que combaten en el frente. Finalmente, falleció hace unos días en los combates de Vuhledar.
Pudiste quedarte en tu feliz vida pero decidiste volver a luchar al país que te había marginado, nos has dado una lección a todos, una lección de amor, valentía e integridad.
Descansa en paz héroe.