Yo tengo en mi casa puestas desde noviembre del 21.
La orientación q tengo no es mala pero no es la mejor y a determinada hora me da sombra una parte de mi tejado (en invierno a primera hora de la mñn) y aún así me sale bien tener las placas instaladas. (No tengo baterías)
Mi casa funciona todo con electricidad ya que tengo aerotermia y suelo radiante( frío y calor) (tb tengo splits para cuando en mi zona hace mucho calor) y me olvido del gas. Por eso creo que si estás en una situación parecida sí que te sale bien (ayudas aparte, que aún no he visto un duro ).
En verano toda la climatización sale del sol y en invierno, salvo en días muy fríos y nublados, más de la mitad tb sale del sol.
Supuestamente me llegará una ayuda de casi el 50% y el IBI tb se quedará al 50% durante 3 años.
En la renta tb hay algo para compensar , yo lo meteré este año,no te puedo decir. LO QUE SI QUE TE DIGO ES QUE NECESITAS UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ANTES DE EMPEZAR LA OBRA Y OTRO DESPUÉS. si no no verás un duro.
Lo que te vayas a gastar está en función de número de placas, potencia de cada una, el inversor (que si tienes zonas de tejado que no reciban el sol a la vez te interesa que se pueda configurar para diferentes "streams" y aprovechar mejor el sol) y si quieres poner baterías.
Yo el tema de baterías no lo veo aún económicamente viable, pero igual en tu zona hay subvención q contemple sistemas de almacenamiento.
Una vez instaladas ya tienes que ponerlo en conocimiento de tu comunidad autónoma ,te harán hacer algo de papeleo ,fotografías etcétera y ponerlo en conocimiento de tu compañía eléctrica. ( Estos últimos se harán los remolones durante 2-3 meses hasta que empiecen a contar los excedentes que viertas a la red) ( por lo menos en la época que lo hice yo ese es el tiempo que
tardaban)
Luego aparte de todo esto que te digo está encontrar la tarifa con la compañía que quieras.
Yo soy de la opinión que teniendo placas solares el mercado regulado es la mejor opción. Ya sea con una comercializadora estándar o con alguna que te compense los excedentes más allá del consumos eléctricos y cubra el tramo " fijo de la potencia". Porque ten en cuenta que por mucho que viertas a la red la compañía, en principio, solo te descontará de lo que tienes que pagar en el término de consumo eléctrico (no del apartado potencial)
Si necesitas saber algo más pregunta