Recientemente anunciado como candidato del psoe para el ayuntamiento de Madrid como fichaje estrella y... ya se está marcando un Maxim Huerta
Pedrosidente tiene un don. Si yo fuera famoso y me llamarán del psoe para ir en sus listas, huiría!!
Lo pongo en gracioso porque esto es ya de coña.
Pepu Hernández ha aterrizado en el PSOE con la misma trayectoria empresarial del presentador Maxim Huerta, forzado a dimitir como ministro de Cultura el pasado junio, solo siete días después de llegar al cargo, tras descubrirse que había utilizado una sociedad para rebajar irregularmente sus impuestos. El exseleccionador español de baloncesto, apadrinado directamente por Pedro Sánchez para convertirse en precandidato socialista a la alcaldía de Madrid, habría seguido un rumbo similar al del periodista. Durante casi una década, Hernández usó una mercantil para cobrar por la cesión de sus derechos de imagen, las decenas de charlas de motivación empresarial que ha impartido por toda España y la edición de publicaciones. La empresa le habría permitido tributar por esos ingresos al tipo del 25% del impuesto de sociedades, mucho más favorable que el tipo máximo del IRPF -en Madrid llegó a estar en 2012 en el 51,9%- que podría haberle correspondido en su lugar.
El origen de la sociedad se remonta al 3 de septiembre de 2006, cuando Hernández tocó el cielo tras llevar a la selección de baloncesto de Pau y Marc Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa, entre otros, a ganar su primer Campeonato del Mundo. Solo un mes después, el 4 de octubre, el entrenador y su mujer, B.C.G., crearon la sociedad Saitama 2006 SL. El nombre lo tomaron de la ciudad japonesa en la que España logró el oro tras aplastar en la pista al combinado griego.
Según el registro mercantil, en la sociedad, que continúa activa, ha figurado desde el principio una tercera persona aunque en calidad de apoderado. Se trata de R.G.U., abogado de la agencia de representación deportiva You First Sports SL, que en el momento de la constitución de la empresa se encargaba de gestionar los intereses del seleccionador. De hecho, Saitama 2006 SL tiene su domicilio social en las oficinas de la agencia, situadas en el número 9 de la calle de Maestro Ripoll de Madrid, a sólo unos metros del Paseo de la Castellana.
Hasta entonces, a pesar de su dilatada trayectoria laboral, Hernández -su nombre completo es José Vicente Hernández Fernández- no había tenido vinculación con ninguna empresa. Sin embargo, tras el título mundial y la fiebre que se produjo en torno a su figura, optó por constituir Saitama 2006 SL para canalizar los ingresos que previsiblemente iban a empezarle a llegarle como consecuencia de ese hito deportivo. No se equivocó. Durante los años siguientes, Hernández se convirtió en uno de los conferenciantes más demandados. Tomando como referencia su éxito, elaboró un discurso para el mundo de la empresa en el que apostaba por la creación de equipos, la promoción del talento y el ejercicio de un liderazgo blando que generara confianza y responsabilidad. También publicó un libro y protagonizó al menos una campaña de anuncios de Central Lechera Asturiana.
Hernández habría cobrado los ingresos derivados de esas nuevas actividades ajenas al deporte a través de Saitama 2006 SL. Los estatutos de la sociedad especificaron desde el principio que su objeto social iba a consistir precisamente en “la gestión de derechos de imagen y de autor de personajes de relevancia pública y personajes con notoriedad en los ámbitos profesionales del deporte y la empresa”; “el registro de elementos integrantes de derechos de imagen”; “la formación académica y empresarial mediante la organización y celebración de cursos y conferencias”; “la edición y comercialización de publicaciones y libros en cualquier soporte” y “la inversión y participación en sociedades y empresas de todo tipo”.Según el registro mercantil, sólo durante los tres primeros meses de actividad de Saitama 2006 SL, de octubre a diciembre de 2006, la sociedad recibió ingresos por importe de 190.386 euros. Durante el siguiente ejercicio, el primero completo, la cifra de negocio de Saitama 2006 SL ascendió ya a 472.664 euros. Su volumen de negocio se habría mantenido constante hasta 2009, cuando ya empezó a decaer. Y en 2013, registró unos ingresos de apenas 16.000 euros. A partir de ese año, la mercantil ya no volvió a presentar sus cuentas.
Expertos fiscales consultados por este diario coinciden en que se trata del típico esquema en el que se utiliza una sociedad vinculada para poder tributar al impuesto de sociedades y degravarse todos los gastos que sean posible, exactamente lo que hizo Maxim Huerta, que utilizó la mercantil Almaximo Profesionales de la Imagen SL para recibir su renta por la presentación de programas de televisión y hacer publicidad. Hacienda entiende que la actividad de Pepu Hernández era personalísima, porque él era el único que podía prestar su imagen y ofrecer las conferencias, por lo que tendría que haber declarado esos ingresos con el tipo menos favorable del IRPF.