Sacado de la Wikipedia de John Nash. Un escrito de su puño y letra.
He estado alrededor de cinco a ocho meses en hospitales de Nueva Jersey, siempre en contra de mi voluntad y siempre tratando de dar algún argumento legal para salir de ellos. Y sucedía que luego de haber estado hospitalizado por un tiempo bastante largo, al fin lograba renunciar a mis hipótesis delirantes y volvía a concebirme a mí mismo como un ser humano de circunstancias más convencionales; podía volver así a mis investigaciones matemáticas; en estos periodos, por así decirlo, de racionalidad forzada, tenía éxito en realizar algunas investigaciones matemáticas respetables. De esta manera fue posible la investigación para Le problème de Cauchy pour les équations différentielles d'un fluide général; o trabajar sobre la idea a la cual el profesor Hironaka llamó "la estallante transformación de Nash"; y la investigación para La estructura de arco de las singularidades y Analiticidad de las soluciones de problemas de función implícita con datos analíticos.
Pero tras mi retorno a las hipótesis delirantes, que parecían sueños a finales de la década de 1960; me transformé en una persona de pensamiento delirante, aunque de comportamiento relativamente moderado; y eso me ayudaba a evitar las hospitalizaciones y el tratamiento directo de psiquiatras.
Y así transcurrió algo más de tiempo. Gradualmente empecé a rechazar inteligentemente algunas líneas de pensamiento que estaban influenciadas de manera delirante y que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó a notarse más claramente con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como algo que es esencialmente un desperdicio inútil de esfuerzo intelectual. Así que actualmente, he vuelto a pensar de manera racional, en el estilo que es característico de los científicos.
Queria señalas varios detalles para navegantes de esta comunidad y algunos que puedan recaer en la página.
El primero, que en una de mis ingresos, me derivaron a una unidad de convalecencia psiquiátrica. En una de las salas había el tipico poster de "medicos" con un resumen del DSM-IV. En ese resumen se relacionaba directamente el grado de enfermedad con el grado de incapacidad del enfermo para identificarse como tal (A.k.a: "No, yo no estoy loco") por lo que entendí, que para salir lo más rapido de allí, tenía que empezar por aceptar que yo no estaba bien de la cabeza, al menos, en mi discurso.
Me mentalicé de que nadie iba a entender mis circunstancias, de que era inútil intentarlo, es más, que sería contraproducente expresar cualquier cosa más allá de un trato estándar con una persona.
Pero de alguna forma, me permitió reflexionar y cuestionar mis ideas, digamos, a poner un filtro al pensamiento y poner hincapié en discernir realidad de pajas mentales. En definitiva, cuestioné mi pensamiento como se ve expresado en el escrito de Nash.
Obviamente Nash tenía algo más en su contra contando que tenía alucinaciones. Pero cuestionando su realidad, las filtro, y convivió con ellas.
Nash afirma que en la película de su vida se le ve tomar pastillas depues de los ingresos psiquiátricos y el desmiente esta representación.
En segundo lugar esta el "cuidar" las maneras. Cuando tu tienes reacciones violentas, en la inmensa mayoría de las situaciones cas a salir perdiendo... que decir si tienes reacciones violentas bajo la lupa de esta "rama" de la medicina.
Por eso es muy importante ser aséptico a las sensaciones de peligro y amenaza. No culpabilizar, no hacer teorías grandilocuentes o densas sobre nada. No tratar de convencer a nadie de nada. Hacer un papel. Esa es la expresión.
Puedes tener inquietudes más o menos delirantes en tu día a día pero saber cercarlas. Yo estoy sano en la actualidad y no se, puedo tener mis ideas, mis pensamientos más o menos verosímiles, pero rara vez se parecen a la tipología de los patológicos y en todo caso los identifico y no les doy cuerda.
Creo que entrenar todo eso es 10000 veces mejor como solución para muchos casos (no todos) que la farmacología actual.