#22 Rescato un post de hace 7 años en el que comenté el caso de un conocido que sufre manía persecutoria. Bien, aclaro que ese conocido es mi madre.
Vuelvo al hilo porque mi madre lo ha tenido esto desde siempre, desde que recuerdo (tengo 34 años) pero desde no hace mucho ha empeorado a pasos agigantados.
Mi madre siempre decía que alguien entraba en casa, que escondía cosas o las robaba o las estropeaba, solo con que algo se perdiera ya era un detonante. Luego evolucionó y decía que personas por la calle la seguían, la insultaban, le hablaban de nosotros, a nosotros nos prevenía de que si alguien nos hablaba mal de ella era mentira, etc.
A día de hoy mi madre sostiene que mi padre la quiere echar de casa, que es drogadicto y violento cuando no lo vemos.
El caso es más complejo pero si me centrara en detalles escribiría un libro.
Escribo más que nada dirigiéndome no a los enfermos (aunque si me pueden ayudar, también), sino a los familiares o amigos de enfermos que no sé si hay muchos por aquí. Tengo dudas sobre cómo abordar el tema porque alguna vez que he acudido a por ayuda, siempre me han dejado claro que la colaboración del enfermo es fundamental. Mi madre lógicamente no reconoce tener ninguna enfermedad y no sigue en serio ningún tratamiento, solo para los nervios.
Lo que tengo claro es que no puedo dejar pasar lo de mi padre, que me lo ha comentado muy reciéntemente, porque un día lo va a denunciar y hasta que haya un juicio, yo declare, su antiguo psiquiatra declare y demás, me da miedo de que mi padre duerma en la cárcel, incluso no puedo descartar la posibilidad de que mi madre se "defienda".
Yo lo que quiero intentar es que haya, si no un tratamiento, un diagnóstico oficial que pueda constar por si algún día pasa algo tener algo oficial que me respalde, una amiga me ha aconsejado que lo mejor es tirar por urgencias para que no haya citas interminables y burocracia, para que haya un diagnóstico e incluso que una enfermera vaya a casa de mis padres a medicarla si ella se niega. Siempre, claro está, a expensas de que mi madre se preste a ir a urgencias.
Pido consejo sobre si hay alguna otra forma de abordar el tema.
Gracias de antemano.