#7796 Yo pasé por eso, en mi caso fue una época donde fumaba porros (como no, el epítome de los desencadenadores) tenía dos curros (no especialmente estresantes, pero curros al fin y al cabo), y una depresión por una ruptura. Tenia mis colegas, jugábamos al futbol y quedábamos en un bar donde fumábamos y todo eso, vamos, fue la época donde más vida social tuve seguramente. Poco a poco me fui encerrando más y más en mi mismo hasta el punto de que iba al bar yo solo dos horas antes de quedar con ellos a leerme un buen libro. Me pasaba horas y horas leyendo la wikipedia de temas complicadetes de ciencia, entre ellos psicología y psiquiatría (como preparándome se diría) y también de vez en cuando de temas esotéricos. Para colmo en aquel bar había un cliente habitual que era esquizofrénico y cuando no se medicaba 'le hablaban los muertos', claro, eso en mi provocaba la mayor de las curiosidades, que se acentuaría con una experiencia bastante extraña durante mi crisis.
Poco a poco la imaginación que le ponía a mis lecturas se me desbordaba y empezaron las ideas extrañas y las paranoias, hasta el punto de eso, de mirar escondido por la ventana a los edificios colindantes porque 'los vecinos me estaban espiando' entre otras decenas de delirios. El miedo sin duda es la sensación que más recuerdo, y puede ser uno de los que hagan la bola de nieve más grande en estas cosas. El miedo a quedarte 'pallá' para siempre, el no saber que está pasando, la perdida del control.
Sobre la medicación? La habré tomado 3 semanas, recuerdo haber llegado a la consulta de mi psiquiatria con la mayor de las arrogancias, esa mujer, de muy buen ver (en serio!), no podía estar preparada para entender esto si entre examen y examen en su carrera se metía unos cubatas para superarlo, pero estaba desesperado por desconectar mi cabeza del cuerpo. En esas 3 semanas, aparte de efectos secundarios intolerables (risperidona/risperdal), funcionaba parcialmente, no desaparecían ni el miedo ni la paranoia, solo la capacidad de pensar o imaginar. Por esto último lo dejé rápido. Dejé aquel grupo de colegas, salvo alguno con el que hablo de vez en cuando, por mi propio bien y dejar atrás esos malos hábitos, incluso a algún colega que era casi un hermano para mi, pero era lo que había que hacer.
// Ahora parece que he vuelto a pensar racionalmente de nuevo, en el estilo característico de los científicos. Sin embargo eso no es algo de lo que haya que alegrarse como si alguien con alguna limitación física hubiera recuperado su buena salud. Un aspecto de esto es que la racionalidad del pensamiento impone un límite al concepto que tiene una persona de su relación con el cosmos // J.N. Forbes
Ahora mismo, 13 años después de eso, soy un esquizoide si tuvieran que etiquetarme. Vivo con los pies en el suelo, siempre intento estar buscando algo que me satisfaga o me ocupe el tiempo libre (ahora mismo estoy federado en bowling y cada noche que tengo libre voy a entrenar con el equipo), siempre seré visto como rarete/extravagante e incluso un payaso que hace bromas y se toma todo, incluso un tema serio, como si no tuviera la mayor importancia (la comedia externa es la antítesis que se refleja de la tragedia interior)
Supongo que cada persona es un mundo, pero con la mayor de la sinceridad, que es de mis mejores virtudes (arma de doble filo), tal vez te ayude a conocer que es lo que hay dentro de tu amigo, que aunque por fuera pueda parecer frío y distante, por dentro hay mucha, mucha, mucha actividad y calidez humana, tal vez cansada, del hastío y la desesperación que provoca el mundo que le rodea.
pd. Por cierto, si puedes dile que, cuidado con la cafeína, que para nosotros no es lo mismo que para el resto. Si tiene el hábito del café que intente tomar descafeinado, que ya te digo que no es tan inocuo para los que somos 'nerviosos'. Hipocondrías como mínimo, que es un hermanito pequeño de la psicosis. Yo tomo uno con cafeina y el resto descafeinado, si me paso de dosis ya se lo que me toca xD