Buenas, me gustaría preguntar algo a aquellas personas que tengan conocimiento sobre casos relacionados con psicosis o brote psicótico.
Recientemente un amigo bastante cercano ha sufrido un brote psicótico agudo (delirios manifiestos con creencias surrealistas, etcétera). También es cierto que me di cuenta que venía padeciendo sintomas psicóticos desde hace meses pero por desconocimiento sobre la enfermedad, otorgarle el beneficio de la duda en cosas que mi amigo me contaba o pensar que exageraba en ciertas cosas, pasé por alto sus síntomas. Vamos, que ya estaba mal solo que no con tantísima intensidad como hasta que lo encerraron en el área psiquiátrica de manera reciente, como ya señalé.
La cosa es que ahora mismo no puedo tener contacto con mi amigo porque está incomunicado en el hospital. Con los padres he hablado durante horas porque tengo muy buena relación con ellos pero sin embargo, quizás por estigma o la pena que tienen, tampoco están por la labor de contarme detalles importantes sobre el estado de mi amigo.
Como no sé mucho de él, lo que llevo hecho es informarme por mi propia cuenta de testimonios de pacientes psicóticos. Más que nada a través de las entrevistas que hace este psicólogo llamado Fernando Pena en Youtube. Que también tiene otro canal llamado Calma al mar. Y lo que llevo visto es que todos esos pacientes, una vez han superado el brote y han estabilizado la enfermedad mental, veo a esa gente super bien. Es más, les veo incluso super animadas, positivas, extravagantes, capaces de todo y un sin fin de valores positivos que asociarles. Y tales pacientes le atribuyen el estar tan bien y felices más que nada a la medicación, la terapia psicológica con psiquiatra + psicólogo
Sin embargo aquí viene mi duda y lo que realmente os quiero preguntar. Y es que no paro de comerme la cabeza pensando en cómo estará en el futuro mi colega y si estos testimonios tan positivos como los que hay en el canal de Fernando Pena, suelen ser lo habitual?
Con qué frecuencia la medicación sienta tan bien a los pacientes? Es común que haya casos donde los pacientes pese a que toman la medicación, están continuamente alicaídos, presentan una apatía generalizada y/o anhedonia habitual aun llevando +6 meses en tratamiento ya?
Espero vuestras respuestas y gracias