#7897 Tan sencillo como que no me lo puedo permitir.
Tengo un trastorno de pánico crónico desde los 20 años, que ha estado controlado con medicación, y me ha permitido hacer una vida completamente normal, aunque de vez en cuanto he tenido alguna crisis. Estas crisis, que empiezan con un ataque fuerte (a pesar de que siempre llevo encima medicación "de rescate"), suelen desembocar en agorafobia severa. Hasta ahora sólo me había pasado dos veces, y lo que hacía era aplicar la terapia que llevé a cabo la primera vez, y con la que me desapareció, y en cuestión de unos meses ya estaba curada de nuevo.
Pero hace unos 10 años volví a tener una crisis y la consiguiente agorafobia, en grado severo. Al principio pensé que sería como las otras veces, pero no, esta vez la terapia no ha funcionado. Estaba trabajando cuando me pasó, con un contrato temporal, y tuve que coger la baja. Así que llevo sin poder trabajar desde entonces, porque no me puedo alejar más de 50 metros de mi casa. Y mi familia tampoco es que maneje dinero como para poder permitirme gastar unos 60 euros cada quince días, o al mes, en el psiquiatra. Que la primera vez fui por la Seguridad Social, y, sin contar el tiempo que perdí con la psicóloga del centro de salud mental, que me fastidió más de lo que estaba, en cuanto me pasaron a psiquiatría fue una maravilla, y yo a ese médico siempre le tendré como a un segundo padre, porque me sacó de la más absoluta mierda; la lástima es que falleció hace unos años por alzheimer siendo jovencísimo.
Si a eso le sumas la medicación, se pone en un buen pico: ahora mismo tomo 5 medicamentos diarios (una benzo, un antidepresivo, otra benzo específica para el insomnio, un IRSN, y un antiepiléptico).
Que en realidad, después de tantos años, la terapia para la agorafobia es la que es (cognitivo-conductual, saber que no te va a pasar nada e ir enfrentándote al miedo y avanzar cada día un poco más) y la que me ha funcionado las otras veces. Pero, por lo que sea, ahora mi cabeza dice que no y no hay manera. Lo que sí he logrado con el psiquiatra ha sido dejar el alprazolam, que a largo plazo da muchísimos problemas, sobre todo de memoria, y yo llevaba 20 años con él.