El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

namidsan

#7918 #7919 #7920 Pues por lo pronto tarda hasta un mes en hacer efecto, así que me voy a tirar un buen tiempo comiendo uñas.

1 1 respuesta
adamts

Es algo muy incómodo, pero dale tiempo, son cosas que no se van de un día para otro. Además, es mejor que te hayan quitado las BDZ, son medicamentos que tienen una pila de efectos adversos y que generan adicciones que luego son difíciles de eliminar.

Ojalá ninguno tuviésemos que pasar por este tipo de cosas, los trastornos mentales muchas veces son tan incapacitantes que pierdes la ilusión por todo. Menos mal que en estos tiempos la sociedad empieza a tener más conciencia de ello.

1 respuesta
namidsan

#7922 Eso quería preguntarle a la doctora, pasa que lo olvidé y ahora para contactar con ella hay que liar la de dios y no me llegó a decir nada... Tomar lorazepam mientras estoy tomando citalopram imagino que no es buena idea, no?

Porque no se que voy a hacer cuando me de un chungo, darle duro a las infusiones imagino.

3 respuestas
Vitov

#7923 medias o cuartas dosis no te haran mal para evitar el efecto retirada. En el prospecto del lormetazepam o lorazepam, te lo explican. Soy farmacéutico

2 1 respuesta
adamts

Lo que yo haría sería lo siguiente:

Intentar identificar algún tipo de estrategia que te sirva para relajarte o mantener la ansiedad ‘’frenada’’ de tal forma que te permita llevar el día ‘’bien’’ y que puedas funcionar con cierta normalidad. El deporte evidentemente siempre es bueno, porque mejora el estado de ánimo, y si las infusiones te relajan pues también, no lo veo nada malo, pero además de eso, creo que estaría bien trabajar en alguna estrategia mental que mitigue ese estado de nerviosismo, ya que no puedes estar todo el día a todas horas en el gimnasio o tomando infusiones porque a veces te pillará haciendo otras cosas y estarás fuera de casa. Por ejemplo, yo en mis épocas lo que hacía era apuntar toda clase de pensamientos obsesivos que se me venían a la cabeza en un papel e intentar rebatirlos, en ese mismo papel y justo después del pensamiento, con un argumento lógico que me sirviese para ver lo absurdo de dicho pensamiento. Entonces, siempre que me ponía nervioso, lo leía y me tranquilizaba mucho, ya que veía que lo que yo pensaba no era cierto o que, en caso de serlo, siempre tenía una solución. Ese papel me lo llevaba a todos lados conmigo, allá donde fuese. No sé, algo así. Yo a día de hoy sigo haciendo esto, me va bien y es lo que me mantiene estable (aunque a veces salga un poco a relucir esa personalidad obsesiva). Es una estrategia que encontré yo solo.

¿Lorazepam y el ISRS? El problema es que las benzos generan mucha adicción. Si te acostumbras a tomarlas aunque sólo sea en situaciones en las que te veas muy al límite, llegará un momento en el que las vas a necesitar como la vida misma y eso es cuanto menos peligroso. Como tú bien dices, pegan un bajonazo que flipas (somnolencia), y en el estado en el que tú te encuentras, lo veo un tanto peliagudo porque te puedes enganchar fácil (tú y cualquiera que esté en esa situación). Yo soy de la opinión de que las benzodiacepinas, cuanto más lejos, mejor.

1 respuesta
Sheitana

#7923 Afortunadamente llevas poco con el lorazepam para que te haya creado dependencia. Si en algún momento te ves muy mal, lo puedes usar como medicación de rescate, pero sólo si, como dices, "te da un chungo" (intenta con media pastilla debajo de la lengua).

Los ISRS, como el clonazepam, son muy usados para tratar la ansiedad, así que adelante con ello. Tarda unos 15 días en verse los efectos, que tampoco es mucho, y todo lo que no sea engancharse a las bzd, bienvenido sea.

1 respuesta
namidsan

#7924 #7925 #7926 De verdad os agradezco muchísimo los comentarios y la ayuda, no tengo con quién hablar de estas cosas y no quiero ponerme a dar la chapa como si esto fuese mi diario personal.

No quiero hablar mucho del tema porque no quiero que este asunto sea un monotema en mi vida, dándole mas importancia de la que debería tener y hoy estoy bastante bien, ayer estuve con un poco de taquicardia y sin apetito, que tiene pinta de ser por la pastilla.

En fin, que nos vemos en mi próximo chungo :joy:

2 2 respuestas
Vitov

#7927 ánimo, puedes acercarte a una farmacia y comentarle lo que te pasa. El consejo es gratis y yo encantado de poder ayudar

2 1 respuesta
adamts

Nada, no tienes ni que darlas. Para eso está el hilo, ¿No?

Yo te entiendo porque también lo he pasado muy muy mal con este tipo de cosas y la gente que está ajena a esto no suele comprenderlo ya que no lo ha vivido. Personalmente no quiero tampoco contar nada relacionado con mis vivencias, pero joder, es que se pasa fatal, no es una tontería. Ahora que estoy más o menos tranquilo y ‘’estable’’ no sabes cómo lo valoro.

Me cabrea mucho que a la salud mental no se le de la importancia que tiene, tanto a nivel social como dentro del ámbito sanitario. Siempre queda denostada como si fuese menos importante que el resto de especialidades médicas. Nunca lo entenderé.

2 1 respuesta
namidsan

#7928 Es probable que lo haga porque se me ha ido un poco la olla con la dosis, si no recuerdo mal me dijo que media pastilla la primera semana, y luego una entera (20mg) para acostumbrarme y como estoy viendo que no es para tomarselo a broma los efectos pues...

#7929 Poca cosa he contado a mi familia, entre otras cosas porque no les veo demasiado. Pero me gustaría contárselo porque estos días he estado ausente (una cena donde no tenía apetito por ejemplo) pero es eso, no sé como se lo van a tomar mis padres por ejemplo que con esas cosas les pilla reacios. Incluso la doctora pese a que al final está ayudándome siempre me ha dado la sensación como de estar excusándome delante de ella....

Se pasa fatal, el otro día se lo conté a una amistad y fue como... si estuviese contándolo pero era incapaz de explicarlo bien, creo que de vistas de afuera no se ve tan chungo como lo es en realidad. Lo peor de todo es que es ahora cuando le estoy poniendo nombre, esa sensación que he tenido de hace mucho tiempo siempre ha estado ahí pero es ahora cuando he decidido hacerle frente.

2
buga

He comenzado terapia psicológica por tener una madre narcisista.

Es un tema realmente muy delicado y muy duro. Espero que con la terapia pueda mejorarme el ánimo.

Una madre narcisista puede causar muchos problemas psicológicos difíciles de tratar. No hay que idolatrar a la familia solo por haberte criado.

8 3 respuestas
SmashingP

#7931 Animo porque es muy duro y los primeros meses no sabes cómo vas a acabar, pero puedes confiar en que tu vida va a mejorar para bien. Rodéate de gente que te quiera, es la mejor curación ante todo el daño sufrido. Vas a aprender mucho y a ser mejor persona.

Sheitana

#7931 Mucho ánimo. He leído algo sobre el tema y es tremendo. Seguro que vas a mejorar, en cuanto empieces a soltar lastre.

Albertsson

#7931 Es un tema delicado pero me gustaria hablarlo contigo. Tengo una amiga que pasa por algo parecido.

Su madre es narcisista de cojones, piensa solo en si misma muchisimas veces y veo a su hija con tema drogas, relaciones toxicas, caracter muy conflictivo cuando la muchacha si la ves es guapa, simpatica e incluso empatiza y tiene su lado delicado.

Pero claro en una casa donde su madre (trabaje con ambas hace tiempo pero me llevo mejor con la hija) quiere tener el control y crea conflictos donde se supone q no hay, culpabiliza, deja de lado a mi amiga mientras a sus otras hijas las tiene en palmitas...

Es injusto y eso no ayuda a la chica que tiene mas problemas...

Esto segun me cuenta la amiga pero tampoco se si fiarme mucho aunque hay cosas que me dejan preocupado por lo que dice que hace.

Es jodido, no concibo que tener unos padres irresponsables porq los mios fueron muy cuidadosos en muchos sentidos pero claro con estas historias te das cuenta que hasta una persona aparentando la maxima felicidad y plenitud tiene su lado oscuro y unas batallas personales que no nos hacemos idea.

1 1 respuesta
buga

#7934 puede ser así perfectamente, también son personas que de puertas para fuera son un encanto y de puertas para dentro un demonio. Jekil y mister hide.

2 1 respuesta
LadyMcFadyen

#7935 de hecho es que es lo habitual en los narcisistas... Saben camuflarse muy bien e incluso a ojos de los demás, sobre todo de fuera, parecen personas super ideales y de imagen a seguir...

Mi ex marido y su madre eran narcisistas. Eran terribles. Pero de cara a los de fuera, parecían personas correctas "y perfectas". Hay bastante info al respecto una vez empiezas a cotillear de psicología y te quedas tantas veces con la bombilla encendida... Que comprendes muchas cosas...

MaTrIx

Yo llevo fácilmente más de 20 años con ansiedad y depresión. Estuve un tiempo mucho mejor, pero ahora vuelvo a estar algo en la b. Lo típico de ésto, duermo mal, pensamientos intrusión, muchas ganas de comer compulsivamente, desgana, mucha irratibilidad(y aquí os aseguro que yo no era así antes)opresión en el pecho, etc.... Eso sumado a que empecé hace unos pocos años con sordera y el acufeno que no ayuda precisamente.

Estaba tomando pastillas para dormir (lormetazepan) y ya no me hacían mucho. Estoy yendo a la psicóloga pero no noto avance en mi. Intento haber lo que me dice pero tengo picos muy malos, sobre todo con pensamientos intrusivos y en mi caso me suele atacar más de noche esto. Puedo estar todo el día razonablemente bien, que es irme a dormir y me revienta en la cara todo.

Esta semana pasada fui al medico por que como el lormetazepan no me hacía nada, por cambiar a otra cosa. Al final me ha ofrecido probar a ver con antidepresivos para ver si así controlamos mi ansiedad y puedo mejorar al fin. No es algo que quiera pero creo que tras tantos años, debía probar a ver si soy capaz de mejorar de una vez.

Me ha dado Sertralina y bueno, a ver que tal me va haciendo. Por ahora los días que llevo lo único que si que noto es que no tengo un hambre tan voraz a deshoras como me pasaba antes.

2 3 respuestas
Konegg

#7937 Yo llevo algo más de 10 años como tú, llevo con antidepresivos varios años si algún día necesitas hablar aquí estamos :)
PD: En mi caso, he probado ya los 4 antidepresivos que son los más utilizados creo (sertralina, escitalopram, venlafaxina y paroxetina) y no noto nada de nada con ninguno, solo los efectos secundarios :joy: pero bueno con terapia vamos mejorando poco a poco, nunca tiréis la toalla compañeros (importante recordarmelo a mi también :joy:)

1
Sheitana

#7937 A mi me pasaba lo mismo que a ti con los pensamientos intrusivos por la noche. Lo que hice fue ponerme algo que me distrajese: la radio, un podcast, una serie en el móvil...

Llevo años así y mano de santo (aunque también tomo lormetazepam para dormir rápido y descansar bien).

También estos días estoy un poco meh, pero los cambios de tiempo nos sientan fatal a los que tenemos estas patologías crónicas (estamos de bajón).

2
8 días después
HassoNe

#7937 Qué curioso lo de la sordera? Yo tengo otosclerosis desde hace 10 años aprox y en la primera operacion me partieron el yunque. Un festival. La única parte buena de todo el festival de años que llevo es que se que la ansiedad es mental y la consigo controlar. Ánimo.

1 respuesta
Albertsson

#7940 Menuda negligencia ¿Indeminación al menos? Porque vaya tela...

Son huesos super fragiles, que cojones hicieron??

1 respuesta
HassoNe

#7941 Es microcirugía. La otosclerosis es que se te "endurece" por malformación una parte del oído medio, por ende tienen que ir al final del estribo, "cortarlo" y poner una protesis de titanio que lo sustituye y recuperas toda la audición > haces vida normal.

Sin querer luxó el yunque de pasada (nunca lo sabré en realidad qué pasó) pero vamos, que firmas hasta la muerte ahí. Básicamente llevo audifono en el oído derecho por tener una sordera jodida y tengo unos acufenos tremendos.

Pero lo que te digo, al final, hago vida normal...

1 respuesta
Albertsson

#7942 Joder bueno al menos puedes hacer vida... entiendo que es algo muy difícil y debe ser muy preciso.

Espero que al menos no te hay ocasionado más problemas aún teniendo la esperanza de entrar a quirofano para oír y terminar sin hacerlo...

Un saludo tio

namidsan

Un pequeño update, espero que no os moleste:

Hoy hace 15 días desde que empecé a tomar citalopram. En general el balance es positivo, la primera semana y parte de la segunda fue bastante dura con los efectos secundarios, pero a partir del décimo día todo ha ido hacia arriba. Sigo teniendo pensamientos intrusivos, pero ya no está acompañado de ansiedad, al menos por norma general. Mi estado anímico está mejorando, pero aún me cuesta hacer según que cosas.

Tengo mucho que agradecer, no es que esté todo solucionado, pero vivir con ansiedad constante es muy duro, y sobre todo agotador a nivel mental, así que imaginaos lo que supone en calidad de vida que los ataques de ansiedad no te invaliden para hacer cosas. Espero que la cosa mejore, aunque personalmente me puedo dar con un canto en los dientes si me quedo así.

Gracias de nuevo por permitidme que esto sea como mi diario personal.

4
Misigno

Mucha, pero mucha paciencia con estos medicamentos, los resultados llegan.

2
Misantropia

Sospecho que sufro de distimia desde la adolescencia y estoy ya hasta los cojones: ni la fuerza de voluntad ni la terapia cognitivo-conductual por si misma han servido para cambiar las cosas. Estoy cansado de que todo cueste tanto y he decidido probar con la química, así que ya he pedido cita con el médico para ver si consigo algo.

2 3 respuestas
T0X1C1TY_

#7946 la terapia cognitivo-conductual no vale para una mierda especialmente si tu problema viene desde la adolescencia y no es un problema de hábitos.

Búscate un terapeuta relacional o alguno que le importes como persona.

2 1 respuesta
Misigno

#7946 puede que lo tengas tan arraigado a tu personalidad que a estas alturas lo único que te pueda ayudar sea la medicación.

1 1 respuesta
LadyMcFadyen

Infravaloramos demasiado la parte de la química/medicación.

Firmado: una chica que también la tenía denostada y la que la cognitivo-conductual no le servía pa nada.

4
Albertsson

Leyendo sobre la distimia es una especie de depresion leve cronica. Imagino que teniendo pensamientos negativos, una visión del mundo también negativa y en fin, vivencias que no han sido fáciles de asimilar es difícil hacer cosas con energía y ganas.

No se #7946 a ver si con la medicación aciertan y ojala consigas las energías para hacer las cosas de manera mas positiva. No se si practicas algún deporte, alguna actividad diferente al trabajo, casa y demás rutinas.

A veces con una introspección y las preguntas acertadas podemos encontrar la raíz del problema que puede ser insatisfacción vital, algún problema personal o una relación toxica por poner 3 ejemplos.

2 1 respuesta