#22 hay pequeñas tonterías, que se reducen básicamente en que tengo que ser algo más precavido con todo lo referente a los olores: ante la duda, desechar la comida que no tenga claro si está bien o mal sin poder olerla, lavar una camiseta que a lo mejor está perfectamente, darse más duchas, comprobar 27 veces que apagué el horno y la cocina, etc. Pero son cosas que solo suponen un problema cuando estoy solo, antes de emanciparme acudía a mi madre para estos temas y ahora acudo a mi pareja, y ya.
Relacionado con esto, un día por curiosidad escribí al defensor del pueblo a través de un formulario en la web, ya que por la anosmia no te dan el 34% de discapacidad, como si ocurre con la ceguera o sordera, que son otros "sentidos" preguntando si eso no supondría un caso de discriminación.
Me contestaron por correo ordinario, admitiéndose la consulta a trámite al tratarse del tipo de cuestiones de las que se ocupa el defensor del pueblo (y supongo que resultarles novedosa o interesante) y unos meses más tarde me dieron una respuesta definitiva: el grado de minusvalía lo decide una comisión específica que lo va actualizando cada año y se basa en el trastorno que suponga en la vida diaria de una persona, no considerándose que la anosmia suponga el mismo trastorno. Con eso me di por satisfecho ya que es bastante lógico y yo lo que quería realmente era aclarar la duda y comprobar el funcionamiento del defensor del pueblo.
Como curiosidad decir que yo estoy convencido que en el olor intervienen más cosas que el olfato, porque yo a veces percibo con la garganta algunos olores muy fuertes (tóxicos y tal) de manera bastante sutil pero que tengo comprobado con mi novia que efectivamente los percibo de alguna manera cuando hay olores muy fuertes/insoportables sin que nadie me lo diga.
Sobre los sabores, si que distingo dulce, salado, amargo, agrio, etc, en general distingo muchísima variedad de sabores, cada cosa me sabe distinta, vaya. Lo que se me escapa un poco es el sabor de los pescados y de las legumbres cocidas, no son muy diferentes salvo por textura o condimentos.