Muy buenas.
Background:
Los que me conocen saben que no tengo reparo alguno en consumir sustancias con tal de aprovechar sus efectos. Habitualmente consumo cannabis, cafeína, y también me permito alguna borrachera los findes + pequeñas cantidades de alcohol durante la semana, y alguna que otra cosa más dura muy de vez en cuando.
Sucede que en Marzo, tendré que estar mes y medio, casi dos meses (o sin casi, dependiendo de algunas movidas), en Madrid haciendo un curso y otro trabajo aparte que me ha surgido. Y claro, entre que voy a estar hospedado en un hotel y mi vida social va a ser menor, me parecía una etapa bimestral de puta madre para hacer un descansito de todo, un período "detox" como lo llaman los pijeras casi treintañeros que se rayan a dolor con la alimentación "bio" y saludable. Creo que es bueno darle un descansito al cuerpo y aprovechar para tirar de alimentación sana. ¡Uno no debe excederse con los excesos!
Objetivo:
Dicho esto, mi objetivo principal es cortar con el cannabis, cafeína y coca-cola (incluso la zero, que de hecho es la que consumo) durante esta etapa, junto a mayor moderación con el alcohol y relegarlo a una vez semanal, y una alimentación más saludable en general. Sé que con el cannabis me será fácil: como mucho me dan ganas un día y luego ya me olvido. La coca-cola zero me va a costar horrores, pero todo sería sustituirla con agüita fresca y zumos sin azúcar añadido, que ya tengo comprobado que me ayudan bastante a sustituirla.
La cosa es... ¿con qué coño sustituyo yo la cafeína? Me atrevo a decir que es la sustancia de la que, de lejos, más dependiente soy. No puedo pasar un día sin tomar aunque sea un cafecito, y no es que me guste el sabor (hay cafés que me encantan pero yo no lo consumo nunca por el sabor), sino que el efecto ya me reconforta a los 15 minutos y a eso de la media hora me siento mucho más despierto. Si no lo hago, estoy "grogui" todo el día. Creo que tengo los receptores de adenosina excitados hasta las nubes y si no hago la sustitución de la misma por cafeína, no soy persona.
Lo peor es que tengo entendido que esta dependencia tarda un jodido año en desaparecer, y ay mamasita. Dicho esto, quiero lanzar tres preguntas a los entendidos del foro, a ver si se puede arrojar un poco de luz sobre el tema:
- ¿Qué sustitutivo me recomendáis para estar despierto, que no sea dañino? ¿El ginseng y tirar de vit C puede ayudar? ¿Qué tal los tés con la baja cafeína que tienen?
- Si utilizo un sustitutivo, ¿seguiré teniendo esta dependencia de la cafeína? Dicho de otro modo, el sustitutivo que me recomiendas, ¿menguará los efectos de la sobreestimulación de los receptores de adenosina, o seguirá eso ahí, haciendo que de un modo u otro, no llegue a despertarme igual que si tomo cafeína?
- Sin usar sustitutivo alguno, ¿cuánto tiempo podría tomar a mi cuerpo volver a unos niveles aceptables en cuanto a la dependencia de cafeína? No me refiero a que ésta desaparezca del todo, pero sí a que sea soportable.
¡Saludos!