Francamente, lo veo absurdo, es como decir que los humanos que no se cruzan con otras etnias son más propensos a padecer determinadas enfermedades, pues los perros lo mismo, son seres vivos y, como tal, es completamente normal que determinados individuos de la especie padezcan ciertas enfermedades, al igual que otras son producidas por un cierto determinismo ambiental, o eso pienso yo.
Vamos, quiero decir que cada uno tiene sus características morfológicas y son más o menos propensos a padecer enfermedades, por ejemplo, conozco 6 boxer, ninguno tiene epilepsia, en cambio de pastor alemán he visto bastantes casos del síndrome de furia, esto no excluye que un boxer puede padecer síndrome de furia y un pastor alemás epilepsia, símplemente implica que unos padecen ciertas enfermedades más comúnmente.
Simplemente considero que unas enfermedades son más propias, o más comunes mejor dicho, en determinadas razas por genética al igual que no son propensos a padecer otras.
Lo veo una completa estupidez y creo, que si los seguros para los perros de pura raza son más caros, es porque el perro de pura raza es mucho más caro que uno cruzado o que carece de raza. No porque los perros de raza sean más débiles genéticamente. Cosa que pongo en duda, tal vez tenga algo que ver que hayan ascendido los casos de patologías en perros de raza, con que actualmente hay muchos más perros de raza que antaño, antes con tener un perro que ladrase cuando llegase alguien bastaba, ahora se busca un perro en el que se junten las características óptimas de una raza en concreto en función de la tarea a desempeñar.
Además, si se cruzan las razas, finalmente se terminará por perder la raza, como casi ocurre por ejemplo con el Alano Español. Por supuesto que unos son criados con fines únicamente estéticos, pero otros muchos son criados por sus cualidades en caza, seguridad que pueden proporcionar, fidelidad...
Por ejemplo, el labrador, muy conocido por el hecho de servir en muchas ocasiones como perro guía, si lo cruzamos con, por ejemplo, un Bichón Frisé, probablemente la descendiencia pierda cualidades que el labrador de pura raza tenía, o un perro policía, o uno de rescate... perros con gran capacidad olfativa particular de la raza (detectar determinadas sustancias) o con cualidades físicas idóneas para la función que desempeñan (pastoreo, rescate...), si se cruzan con perros carentes de raza, lo más probable es que esas cualidades se pierda.
#20 cuando te venden un perro de raza buena, aparte de tener constancia de cómo son los progenitores, en aspectos físicos, de comportamiento... el perro tiene una garantía por si padeciese ciertas enfermedades o muriese, pero es completamente entendible que de una camada muera algún cachorro o padezca alguna enfermedad.
Comparándolo a los humanos, si los perros tienen una cría (cosa que sucede en ocasiones) es probable que sea más fuerte genéticamente, si tiene más hay más probabilidades de que algún cachorro termine mal, al igual que actualmente mueren muy pocos bebés y antes morían más, ¿qué ocurre? aparte de las condiciones sanitarias de antes, se tenían muchos más hijos, era normal que alguno muriese al nacer o que naciese con alguna patología. Símplemente considero que es probabilidad y genética.
Sobra decir que un perro se compra donde se tiene que comprar, o adoptarlo bueno. Francamente no compraría un perro en una pajarería o a un rumano que me lo vende en el maletero de la furgoneta por muy buenas que sean las características del perro, un perro de raza se compra en un criadero con una cierta "casta demostrable" por llamarlo de algún modo o sabiendo cómo son sus progenitores y entendiendo mucho de la raza para saber si está en perfectas condiciones (dientes, pelo, proporción del cuerpo...), lo mismo para cualquier otro animal, especialmente animales exóticos, obviamente hay animales de pajarería, tipo hamster, pececillos...
Mucho ninja edit, es que metí algún gazapo serio que estoy viendo, no sé si dejo alguno