Muy buenas a todos !
Bajaba esta tarde con un amiguete a echar el cafecito del domingo a eso de las 16, cuando antes de aparcar, me echa la mano una persona. Un hombre de unos 40 años. Bajo la ventanilla y me dice si puedo echarme en doble fila unos minutos, que tiene algo que hablarme. Yo, bueno, no tengo porque no hacerlo, y me paro.
El hombre me dice que es un transportista, de Asturias (acento cerradisimo, se lo noté enseguida). Ayer a la noche estaba descansando de su jornada semanal, cuando en el bar donde estaba cenando, le sustrajeron el bolso con todo lo que tenía (dinero, móvil, llaves, documentación, TODO). Y obviamente, no tenía medios para abrir el camión que no fuese de una manera ladrona y sin levantar sospechas. Con lo cual, tenía que volver a casa para coger el recambio y todo lo que le hiciese falta. Y me dice si puedo llevarle al pueblo más próximo que sigue su ruta, que está a 5 km.
2 segundos pensando, me hacen ver que el hombre está apurado, y que por llevarle al siguiente pueblo no va a pasar nada, y puede que le esté haciendo un favor. No lleva encima nada, ni armas ni nada que pueda hacerme (me lo dice el mismo e incluso insiste en darme la chaqueta para que compruebe que no lleva nada). Por el camino me comenta toda la historia. Que ayer le robaron, que tuvo que hacer autostop, pero que la policía ahora multa por autostop. Había llegado a mi ciudad, y necesitaba llegar a su casa, la cual obviamente, estando en Asturias, está muuuuuuy lejos. Calculando, salían 800 km (vivo en Navarra). Según me dice, está divorciado, su madre está en un geriátrico, sus vecinos son transportistas como él, y uno estaba en Alemania y el otro en Sevilla. Y efectivamente, 40 años tenía.
Pensando un poco, compruebo que el pobre hombre, en el pueblo al que le llevaba, no iba a hacer NADA. Y cuando llegamos, le digo: Emmm, aquí no vas a hacer gran cosa eh, y en el siguiente pueblo que está a 10, aún menos. Quería llegar a Vitoria, y de la forma que él quería, en 1 semana mínimo llega... A su casa ni te cuento. A continuación le digo: Mira, te llevo de vuelta a mi ciudad, y hablas con los autobuses. Seguro que entienden tu situación y algo podéis arreglar. Y me contesta que ya había intentado eso, y que no podían hacer nada. Bueno, pues te dejo para el autobus a Vitoria, y ahí a ver que puedes hacer... (Todo esto de camino al siguiente pueblo, ya que me dice que a ver si podía acercarle a ese). Pero pensando más y más, veo que no va a hacer nada llegando a Vitoria. Va a seguir estando sin dinero y sin solución. No había comido desde ayer, y no tenía sitio para dormir (ahora mismo aquí marca 6 grados, no te digo yo la noche que iba a pasar a la intemperie...).
En el siguiente pueblo, una vez aparcado, le digo. A ver, que te hace falta para llegar a casa. Y me dice que en la estación de buses de mi ciudad le habían comentado que con unos 75 €, llega. Todo el rato solo pensaba en que si yo estuviera en esa situación, jodidisima por cierto, ayuda es lo único que pediría. Él me insistía en que mañana sin falta me devolvería cualquier cantidad que le dejase, que obviamente no iba a quedarme sin recompensa. Y me salta que mañana me manda un giro postal con 300 pavos. Claro, me siento un poco mal, porque a ver, quiero ayudarle, pero tampoco quiero que me de esa cantidad, yo me conformaría con que me devolviese el dinero que le he dejado. Va a un bar, pide papel y boli, y me pide los datos. Dirección y número de teléfono. Se los doy, y le digo, mira, no puedo dejarte ir así. Toma el dinero, y mira, si es para drogas, putas o alcohol, pues disfrutalos, y si no, aprovecha a ir a casa y sigue con tu vida. El hombre solo me demostraba que quería ir a casa, le daba igual como, y no olía a alcohol, ni tabaco, ni olía como un vagabundo/yonki/cualquier simil. Le doy el dinero, apunta mis datos, y me dice que mañana llega a las 4 de la mañana. Coge todo lo que necesita, y en cuanto abran correos, me manda un giro postal con la cantidad. Y de camino al camión, se pasa por mi ciudad y me invita a un chuletón y unas putas (según él, llevaba 2 semanas sin follar y tenia ganas...). Suelto una carcajada y me agradece infinitamente el haberle ayudado.
Vuelvo a mi ciudad, y bueno, me invadia una gran sensación de bienestar, de pensar que he ayudado a una persona (si, en lo que a mí concierne, pienso que obviamente no era un estafador ni nada, eran 80 pavos, no 6.000...). Al llegar la bar les comento a mis colegas lo pasado, pensando que se mofarían de mí por haber tirado 80 pavos, pero me han dicho que muy guay, que les ha molado que actuase así. Y que ojalá el tipo esté llegando a casa.
Así que nada, esa es mi anécdota. Me gusta pensar que aunque sea poquito, he ayudado a alguien, ya que si yo estuviese jodido, me agradaría que me ayudasen, y más estando como estaba él.
Podéis pensar que me ha timado o no, eso es cosa vuestra, solamente me apetecía contar la historia.
Un saludete, y mañana o pasado cuando me llegue el giro (si llega), os comento (: