Robert De Niro, Isabelle Adjani, Cate Blanchett, Alfonso Cuarón, Javier Bardem, Penélope Cruz, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Marianne Faithfull, Virginie Despentes, Alexandre Desplat, Natalie Dessay, Kate del Castillo, Pedro Almodóvar, Julianne Moore, Zazi, Madonna, Vanessa Paradis... estas son algunas de las decenas de personalidades del mundo del cine, la música, las artes y la ciencia que han firmado un manifiesto publicado hoy por Le Monde bajo el título Non à un retour à la normale (Contra una vuelta a la normalidad).
El artículo –que firman también una veintena de premios Nobel de física y química y el premio Nobel de la paz Muhammad Yunus– es una iniciativa promovida por Juliette Binoche y el astrofísico Aurélien Barrau. El texto deja clara la preocupación de los firmantes por la magnitud de la pandemia de la Covid 19 pero mira más allá, denuncia la explotación de la tierra y pone el foco en las consecuencias del “colapso global" que estamos viviendo. “La pandemia de la covid-19 es una tragedia, una crisis que, sin embargo, nos invita a plantar cara a cuestiones esenciales. El balance es simple: los ‘ajustes’ no son suficientes, el problema es estructural. La catástrofe ecológica en curso revela una meta crisis: la extinción de la vida sobre la Tierra está fuera de duda y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por muy grave que sea, se trata de un colapso global cuyas consecuencias no tienen parangón. Hacemos por eso un llamamiento solemne a dirigentes y ciudadanos a sustraerse de la lógica predominante para trabajar en una reforma profunda de los objetivos, los valores y las economías”.
El manifiesto pide que no se vuelva a la normalidad si por esto se entiende toda esta destrucción de tan alto coste humano y ambiental y pide que se pase a la acción por “supervivencia, dignidad y coherencia”. “El consumismo nos ha llevado a negar la vida misma: la de las plantas, la de los animales y la de una gran cantidad de seres humanos. La contaminación, el calentamiento y la destrucción de espacios naturales han puesto al mundo al borde del precipicio. Por esto, ante el crecimiento continuo de las desigualdades, nos parece impensable ‘volver a la normalidad’. La transformación radical que se impone a todos los niveles exige audacia y coraje y no tendrá lugar sin un compromiso masivo y determinado. ¿Para cuándo vamos a dejar la acción? Es una cuestión de supervivencia tanto como de dignidad o coherencia”.
#1-OnE-:El manifiesto pide que no se vuelva a la normalidad si por esto se entiende toda esta destrucción de tan alto coste humano y ambiental y pide que se pase a la acción por “supervivencia, dignidad y coherencia”. “El consumismo nos ha llevado a negar la vida misma: la de las plantas, la de los animales y la de una gran cantidad de seres humanos.
Lo dicen los putos millonarios que van en JETs privados.
Además me parece un punto insulto juntar a premios nobel con cineastas
Estoy totlamente de acuerdo, voy a coger mi avión privado para ir a un congreso a dar un discurso super emotivo y luego me iré de vuelta a mi mansión que contamina más que mi pueblo
Robert De Niro, Isabelle Adjani, Cate Blanchett, Alfonso Cuarón, Javier Bardem, Penélope Cruz, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Marianne Faithfull, Virginie Despentes, Alexandre Desplat, Natalie Dessay, Kate del Castillo, Pedro Almodóvar, Julianne Moore, Zazi, Madonna, Vanessa Paradis...
Firmado desde mi chalet de 500m2 con 8000 m2 de parcela ya que no puedo desplazarme en mi avión privado a mi otra casa en la playa....
#11 Porque Paco el frutero influye sobre las vecinas que vienen por la mañana a por plátanos y manzanas, y esta gente influye sobre millones de personas por el mero hecho de ser famosos. Y como ser noticia es una forma de subir su caché mediática, pues palante con las barbaridades, que hay que ganar dinero.
Si no, mira Tom Cruise y la Cienciología.
#13 La validez es el dinero que tengan y/o que puedan generar. No es que sea más válida, sino que tiene más influencia.
Los “abajofirmantes”, ya sean de Hollywood o de los premios Goya, ya hace mucho que han perdido el respeto de la gente.
Así que pueden comerme los huevos lo que digan unos multimillonarios que han perdido todo contacto con la realidad.
Estoy un poco harto de estos gurús pijos abrazaárboles new age, pero sobre todo de cómo hacen gala (oral) de una moral bien alineada con ideas ecologistas y humanistas mientras, con toda su cara forjada de adamantium ejercen un comportamiento absolutamente opuesto.
Puede que sea probable que si toda la humanidad cabalgase en el dólar terminásemos con el planeta en el mismo lapso de tiempo que la deidad lo crease, pero el mundo no es así, y lo que se pretende es que el gran grueso poblacional que no puede degradar el planeta por 100 como hacen sus gurús cambien sus hábitos de consumo cuando los hábitos de estos últimos los acretidan como icono de comportamiento ecologista.
Por supuesto, muchos de los firmantes no caen en el saco de la caricatura que intento dibujar, y su mensaje es por lo tanto coherente y digno de ser propagado. Pero nunca olvidaremos a Alejandro Sanz dando lecciones de ecologismo mientras da un apacible paseo en su barco propulsado con un motor alimentado por la energía del cinismo.
Tenía razón Klopp cuando le decía al periodista que no le pregunte ni valore su opinión en otros temas simplemente porque es famoso.
¿Estamos tontos? ¿Qué mierdas saben De Niro y compañía? Si hay que quedarse en casa, será porque lo digan los expertos en base a cuestiones científicas y ponderar las decisiones con el coste económico que provoca cada semana de confinamiento.
Lo de unirlo ya al "consumismo" y al medio ambiente, es ya de un buenisimo progre impactante.
pd: yo tampoco tendría problema en confinarme indefinidamente si tuviese mi puta vida resuelta y firmo el manifiesto desde mi casa con cine y piscina en beverly hills.
Millonarios lefties que van en jet a todos lados hablando de catástrofe ecológica, de consumismo, de contaminación, etc.
Anda y que se vayan a tomar por el culo.
Esta gente tiene la misma coherencia que el que dice que tienes que hacerte vegano mientras se aprieta una chuleta de kilo doscientos.
Hombre yo entiendo que los nobles quieran volver a la edad media a salir por ahi en sus carrozas violando a la hija del tabernero, pero soy incapaz de comprender lo de los cientificos.
Me hace bastante gracia que gente que vive de que la sociedad sea consumista, que ademas viven demasiado bien, vengan con la cantinela y ademas en plan hur dur la tierra nos esta enviando mensajes.
Que asco de gente xD
#3 justo lo q estaba pensando, gente que vive en mansiones y que pueden tirarse 5 vidas más sin trabajar... te hablan desde la barra del bar de su piscina infinita en LA
Respecto a los nobel, recordemos también cuando le dieron el de la paz a Obama xD
Es fácil hablar de compromiso masivo cuando eres millonario. Con millones en la cuenta bancaria cualquiera estaría comprometido xD
Hemos vuelto al antiguo testamento, ahora el dios vengativo es la naturaleza, dotada de ser.
El retroceso social, 100tífiko y filosófico evidente que merecemos.
#27 Los Nobel de ciencia no son una feria como es el de la paz.
Eso no quita que, sacas a un cientifico de su campo y no es más que una persona normal.