Hoy se celebraba la Cavalcada de les magues de gener (Cabalgata de las magas de enero) en València, que es un acto laico rescatado de la Segunda República. Este año la reivindicación principal era la puesta en valor de la agricultura local. En este enlace de telecinco hay un vídeo (que no se puede insertar aquí) que se explica bastante bien.
Este acto es habitual que intente ser boicoteado y que los participantes reciban amenazas desde diversos colectivos intolerantes y totalitarios de talante nacional-españolista. Pero este año se han vivido momentos de mucha tensión que han recordado al vergonzoso 9 de octubre de 2017 (las archiconocidas agresiones retrasmitidas en vivo por la sexta así como varias agresiones a periodistas que, hasta donde yo sé, quedaron impunes por desidia policial y judicial).
Otra vez la policía nacional actúa ineficazmente y vuelve a cometer un clamoroso error de seguridad permitiendo que los radicales se metan entre los cívicos participantes del acto como se ve en las imágenes siguientes:
Escola Valenciana (Escuela Valenciana, que sino algunos dicen que no lo entienden) ha emitido un comunicado condenando los hechos:
https://escolavalenciana.org/2020/01/12/escola-valenciana-condemna-les-agressions-feixistes-produides-durant-la-cavalcada-de-les-magues-de-gener-de-valencia/