Los PGE podrían incluir ayudas para la semana laboral de 4 días

varuk

Hacienda negocia ayudas a empresas en los PGE para la semana laboral de 4 días.

El departamento de María Jesús Montero estudia una de las propuestas programáticas de los de Íñigo Errejón. Su finalidad se justifica con el "derecho al tiempo libre" y la conciliación.

La implantación de la semana laboral de cuatro días en España está cerca de dar sus primeros pasos. Una enmienda de Más País-Equo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado ha provocado que se abra el debate en el Gobierno central sobre esta cuestión. Lo que daría impulso a un nuevo modelo de trabajo en el país. El Ministerio de Hacienda está negociando con el partido de Íñigo Errejón su propuesta, que supondría incluir en las cuentas públicas una partida específica para dar ayudas a las empresas que quieran sumarse a esta fórmula, según explican fuentes de la negociación a La Información. Lo que daría facilidades a las compañías que estudien sumarse a una práctica que ya realizan firmas de otros países, y por la que la Generalitat Valenciana también apostará el próximo año.

La enmienda de la formación aliada con Compromís plantea un "Proyecto piloto de Complemento de Reducción por Jornada Laboral". La dotación del mismo sería de 50 millones de euros, que se canalizarían a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es la estrategia diseñada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para invertir los fondos europeos. Esta cantidad millonaria no es definitiva, y podrá ajustarse conforme avance la negociación. Fuentes de Más País-Equo aseguran que no tendrían problema en rebajarla si fuera necesario para que su planteamiento salga adelante. Mientras que desde el departamento de María Jesús Montero señalan que "no hay nada cerrado" y que las negociaciones continúan.

De salir adelante, esto no implicaría dar un giro total al modelo actual de las 40 horas semanales. La novedad sería que el Gobierno tendría un fondo reservado de manera exclusiva para esta materia. Lo que facilitaría que todas las empresas que quisieran probar esta nueva receta laboral contaran con el respaldo público necesario para reducir la jornada semanal de las 40 a las 32 horas. Una ayuda que se traduciría en un respaldo a los salarios o en subvenciones directas para contratar los empleados necesarios. El fin es que la productividad no se resienta por librar tres días en lugar de dos, según las fuentes consultadas. Quienes gestionarían ese apoyo para las firmas interesadas serían las comunidades autónomas, que lo recibirían en forma de transferencias debido a que ostentan las competencias de empleo.

Los de Íñigo Errejón han defendido un cambio laboral de este tipo desde que nació su partido. De hecho, fue una de las propuestas estrella de su programa electoral, estableciendo en la misma que no hubiera pérdida de salario para los trabajadores aunque trabajaran un día menos. En la justificación de la enmienda, Más País explica que esta reducción de la jornada está alineada con los "avances tecnológicos" y que es "una demanda histórica del movimiento obrero y sindical". Otros argumentos para impulsarla son "la ganancia de soberanía vital y derecho al tiempo libre" para fomentar la conciliación y un "desarrollo pleno de la personalidad humana". Lo que, a su juicio, ayudaría a fomentar "una participación ciudadana adecuada en los asuntos públicos".

Pero en Más País son conscientes de que cambiar por completo el modelo de relaciones laborales es complicado. Según lamentan, hay un "estancamiento que no se corresponde con los aumentos de productividad que ofrecen las nuevas tecnologías". Esta circunstancia es definida por los de Errejón como un "mantenimiento de una jornada laboral artificiosamente alta", la cual "tiene efectos perversos en la segmentación del mercado de trabajo". Y que consideran que está provocando "un desempleo estructural con jornadas excesivas, que terminan resintiendo la salud laboral nacional", recoge el texto de la enmienda. Unas denuncias que se resumen en que "trabajamos muchas más horas que en otros países pero no somos tan productivos como deberíamos", añaden las fuentes de la negociación.

Entre los beneficios que la formación de Errejón vincula a las 32 horas semanales se encuentra un aumento del rendimiento y una mejora de la productividad por hora trabajada. También "puede tener efectos ambientales muy positivos, ya que posibilitaría pautas de consumo menos compulsivas y más sostenibles". Otro de los ejemplos que citan es que supondría un respaldo a las políticas frente al cambio climático, al asegurar que con un día menos de trabajo, habría menos desplazamientos que contribuyen a la contaminación de las ciudades. "Resulta fundamental testear un proyecto piloto de reducción de la jornada laboral para evaluar sus impactos entre empresas y trabajadores de cara a reorganizar las relaciones laborales españolas en el siglo XXI", incide la enmienda a los PGE.

Valencia, la primera

El Gobierno central no sería la primera administración en llevar a cabo una acción para facilitar que las empresas instauren la nueva semana laboral. El proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana ya incluye una partida de cuatro millones de euros para este fin. Un programa que es una de las apuestas del secretario autonómico de Empleo y Director General de LABORA, Enric Nomdedéu, que pertenece a Compromís. En conversación con La Información, el alto cargo valenciano explica que llevan "dos años trabajando en la propuesta" y que hay varias compañías que ya se han mostrado interesadas en que les ayuden para llevarla a cabo. Un modelo que ya se ha empezado a discutir con la patronal y los sindicatos. Pero aún no hay un acuerdo para dar pasos más ambiciosos, ya que "los empresarios son más reticentes y las centrales ven un futuro interesante", admite Nomdedéu.

Lo que sí admite el responsable de Empleo valenciano es que "aún no sabemos cómo va a funcionar", ya que apenas están empezando. Aunque destaca que todos las experiencias de otros países, como la de las 28 horas semanales de la metalurgia alemana o la semana de cuatro días en Nueva Zelanda "están dando buenos resultados". "Nos han dicho a veces que vamos rápido, y luego llegó la pandemia y el teletrabajo resultó clave", recuerda Nomdedéu sobre una práctica que acompañaría a esa reducción de la jornada de la plantilla.

Lo que no debería ocurrir, a su juicio, es que se concentre en cuatro días lo que ahora se trabaja en cinco. "Si hay ayudas públicas es para que eso se evite. Las subvenciones serían para compensar los contratos extra que se necesitaran, ya que la empresa no puede perder dinero. El fin es solucionar el problema de productividad y emplear a una carga de trabajo que actualmente no utilizamos", añade el gestor de la Generalitat. Sobre la aplicación del proyecto a nivel estatal, recuerda que el Gobierno recibirá 4.000 millones del plan SURE. Su destino inicial son los "regímenes de reducción de tiempo de trabajo durante la pandemia para proteger el empleo", como señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Pero que también podría utilizarse para la semana laboral de cuatro días, según Nomdedéu.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/hacienda-negociacion-semana-laboral-cuatro-dias-montero-errejon/2821453/


Este es el camino a seguir, poner encima de la mesa la reducción de las 40 horas (a veces más) de trabajo a la semana.

Hipnos

Por fin algo que mejora la sociedad de verdad.

1 respuesta
carbonara

"Derecho al tiempo libre" sí que tienen los que están en el paro...

Plutonic

Primero que implementen las 40 horas pero de VERDAD.

2 respuestas
CAFE-OLE

teniendo en cuenta del sector ideologico que viene, me preocupa que no tiene base ninguna para poder llevarlo a cabo.

#4
para eso inspeccion de trabajo tendria que funcionar, pero ahi los jefecillos deciden a que empresas no se le hace inspeccion.
Pero si, el paso mas gigantesco que daria este pais es que se controlen las horas extra no pagadas

denimH

Me encanta la idea, pero esto es españa y saldrá una chapuza.

1 respuesta
Akiramaster

#2 pero que sea para bien y no para quedarse en casa ptro día más enchufado a netflix.

vc15

#4 Desde que trabajo todas las empresas me han respetado la jornada de 40 horas. El unico proyecto en el que me impusieron 43 horas semanales sin pagar las 3 horas de mas ha sido en la Seguridad Social. Si ellos mismos no quieren ceñirse a esto no haran mucho para que el resto lo cumpla.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Y la gente ira a meter horas viernes y sabado y no solo los sabados xdddd

Somos un chiste de pais en el que ni se controlan las horas extras.

Que fue de lo de controlar los fichajes y horarios de las empresas?

2 respuestas
CAFE-OLE

#6
el estado (errejon) quiere pagar a la empresa un dia semana de tu trabajo para que puedas librarlo.
Mientras te quita un mes de trabajo al año en forma de IRPF, tiene sentido.

Y la empresa tendra que ampliar la plantilla para poder dar esos descansos, mientras sigue pagando solo en impuestos mas 500 euros por cada uno.
Los progres que se dediquen a asesorar a maduro, no les pidas mas

1 respuesta
Hipnos

#10 Vamos que te reducen 1/5 de la jornada por 1/12 de tu sueldo. Yo firmo ahora mismo xd

3 respuestas
CAFE-OLE

#11
si yo tambien lo firmo no te jode XD
Pero el que tiene que hacer que eso cuadre es el estado no yo.

Hiervan

Esto funcionará en empresas extranjeras o empresas tecnológicas, pero todos sabemos que se van a pasar eso por el forro de los cojones.

1 respuesta
Lexor

y asi se aniquilan buenas ideas, implementandolas de mala manera

1 respuesta
denimH

Iba a decir que así a lo mejor en hostelería empezaban a bajar de las 50 horas semanales, pero creo que eso ya lo estan haciendo ahora xD

CAFE-OLE

#14
2000 ilegales al dia, millones de parados, 1/5 del sueldo de todos los trabajadores del pais, piramide invertida en las pensiones.
Me pregunto de donde saldra el dinero

2 respuestas
Hiervan

#16 Del amor, de quién sino.

granaino127

#8 que suerte has tenido... del sur seguramente no eres.

2 respuestas
denimH

#16 De Europa, lo pone bien clarito.

Vaginesil

Joan Baldoví tiene cara de seminarista antiguo de Albacete.

1 respuesta
varuk

#20 Buen aporte al hilo.

R

En mi empresa la gente está de 20%-30% de ERTE pero hacen su jornada completa y más "porque hay que sacar la empresa adelante".

Al final esto no saldrá, siempre habrá una empresa que le echará más horas y o compites con ellos o caes.

#13 Precisamente donde no funcionará será en empresas tecnológicas. La competitividad que hay en el sector es brutal. Pegas una patada y tienes 10 consultoras dispuestas a quitarte un cliente por un precio menor.

1 respuesta
Hiervan

#22 Pues entonces solo se aplicará en altos cargos.

D

En vez de subvencionar una parte del trabajo asalariado, podrían subvencionar la capitalización de los obreros fomentando la autogestion.

Las cooperativas ya ponen en el centro a las personas y las buenas condiciones laborales, y te quitas problemas de flexibilidad que este tipo de medidas implican, además de hacer a los trabajadores independientes de cualquier empresario y administración pública.

kaseiyo

Proponer la jornada de 4 días por la fuerza en un país con un porcentaje tan alto de paro y con una industria han débil no es posible.

Suena bien, pero desgraciadamente primero desde el gobierno tendría que intentar atraer capital y después ir mejorando las condiciones laborales no al revés, que porque al revés no funciona.

2 respuestas
usarmy

Si quieren que la gente haga menos horas se tiene que subir el smi. Si no se puede lo uno, que es por decreto, lo de los 4 días es una payasada.

Hiervan

#25 Con Pedrosidente todo es posible.

1 respuesta
kaseiyo

#27 claro el puede poner por ley un salario mínimo de 3000 euros al mes y jornadas de 20 horas total por pedir xD

1 respuesta
Hiervan

#28 Hombre pues sí, es su Majestad el Presidente del Gobierno.

alblanesjr

Lo que deberian hacer son planes quinquenales y volver a reindustrializar el pais que somos un pais de putas y camareros