Pido consejos...dentro

T

Buenos días.
Resulta que alquilé una vivienda de mi propiedad, con opción a compra , que dicha opción debe ejecutarla mañana 1 de Julio.
Me he puesto en contacto con el comprador, para ver cual era su intención, y me dice que la idea sigue siendo la misma, de quedarse en la vivienda, pero que anda de bancos pidiendo la hipoteca, y que aún no tiene el dinero.

Decir, que se la he tenido alquilada durante 18 meses, en los cuales el primer mes, me dio 7000€ de "señal", y me ha pagado los 18 meses sin ningún día de retraso; Pero claro, mañana debe ejecutar la compra y pagarme el resto de la casa, descontandose los 7000 de señal y los 18 meses del alquiler.

Tengo dos cosas en la mente, y querría saber cual haríariais vosotros o que otra cosa pensaríais.

Opción A, decirle que al no ejecutar la compra en fecha, lo pagado no se descuenta de la cantidad inicial, y me tendría que dar todo el dinero pactado al inicio de la compra, al no cumplir el contrato.

Opción B, decirle que me pague otro mes de alquiler, pero seria un alquiler normal, que no se descontaría de la cantidad pactada y darle 15 días, en los cuales sino tiene el dinero ya, cancelarlo todo, y quedarme la vivienda para venderla de nuevo.

Cual ejecutaríais o si hay alguna opción mas que yo no lo haya pensado.

Gracias de antemano.

Espero vuestras opiniones.

RavageR

la opcion A es la que te sale mejor a ti, la opcion B es mas conciliadora para ambos pero la opcion C es que te va a hacer la del okupa xD

5 1 respuesta
Dredston

.

1 respuesta
Kb

Se te va a quedar de okupa...

Suerte con todo!

1
alfema

Si no has tenido problemas con el inquilino, parece que tiene intención de comprarla, quizás otra opción sería firmar una moratoria y darle más plazo para que le tiempo a conseguir la hipoteca, si en ese plazo no la consigue y no tiene el dinero para pagarla, podrías ponerla en venta con el inquilino dentro, el comprador tendría que subrogar el alquiler, si le interesa o bien solicitar la vivienda para sí.

La opción de que deje la vivienda tiene el inconveniente de que vas a perder el dinero del alquiler hasta que la venta se realice, todo dependerá de cómo esté la demanda de pisos en tu zona.

5
Al-Khelaifi

Yo palmo 7000 euros y al dia siguiente tienes unos rumanos en la puerta de tu casa. Yo con el dinero de otros no jugaria, la cosa esta muy tensa hoy en dia y no conoces a todo el mundo como para jugartela asi. Teniendo propiedades dudo que tu estes falto de dinero como para jugartela a hacerle la trampa a un desconocido. Tu veras.

5 1 respuesta
nani11

Esto se previene metiendo presión desde hace 3 meses y con avisos constantes.

No sé como será el hombre, pero saquearle ahora 7000€ me parece suficientemente significativo como para que comprometa tu integridad.

El tío es un dejado y tú no sabes gestionar cosas de esta magnitud, así que acabará pues mal, como debe ser.

1 1 respuesta
T

Veo que os gusta mas la opción B....

1 respuesta
Silvio_Dante

Hay que ser una jodida rata para hacer la A. Así va el mundo y luego vienen los lloros cuando a alguno se le va la cabeza

16
Sinso

Qué tal preguntarle qué tipo de problemas tiene con la hipoteca?

1 respuesta
T

#10 me dice que esta de papeleo con el banco, y que lleva dos meses...

1 respuesta
T

quiero ofrecerle una moratoria de un mes o dos, pagandome el alquiler, pero ahora sin descontarse del precio inicial de venta, pero quiero hacerlo por escrito, pero no se como redactar dicha moratoria, alguien seria tan amable de redactarme la moratoria, muchas gracias.

3 respuestas
RosaNegra

#12 Pideselo a chat GPT, y no estoy de broma.

1
Sinso

#11 Y que te propone él? Porque sabe que se acaba el alquiler igual que tú.

Para mí lo más justo es usar la cantidad pagada tanto de señal como de alquiler para firmar un contrato de arras con la longevidad que queráis, uno o dos meses máximo, dado que el inquilino te ha dicho que quiere comprar y que está de hipotecas. Y que mientras tanto tienes la casa en venta y que quieres enseñarla, aunque esté él de inquilino un mes más (que ese mes extra si que no se debería descontar de la cantidad final)

Y si le vence el contrato de arras pues ya es su problema.

Soltarle de repente que va a tener que pagarte 20.000-25.000€ más (señal más cuotas) porque así lo has decidido tiene muy malísima pinta, por más que sea la opción que te gustaría elegir.

Al-Khelaifi

#12 Escribela como quieras, el tio solo leera esto: "Mira, has sido un tolili pero te dejo unos meses mas de margen. Eso si, los 7000 euros me los quedo y no te los descuento del precio total. Y soy tab bueno que no te pido otros 7000 euros de pagare. Firmame amistosamente aqui."

Soy_ZdRaVo

Yo le diría que si no quiere perder la prima, que firme un anexo en el que se indica que le das 3-4 meses más y durante ese tiempo el dinero que paga como renta no se descuenta del precio. Como compensación

#6 como que hacerle la trampa?

Si ha firmado una cosa es para cumplirla.

#12 si me pagas yo te lo redacto. Una cosa es dar ideas gratis y otra regalar trabajo xd

3 respuestas
Leoshito

#16 ¿Crees que el inquilino podría exigir al banco compensaciones por retrasar la hipoteca? Suponiendo que sea cierto que "está de papeleo", y no sea algo culpa suya sino del banco.

1 respuesta
Al-Khelaifi

#16 Si, pero a nadie le gusta palmar 7000 euros asi de buenas y menos como estan las cosas hoy en dia. Encima siendo buen inquilino sin retrasos en pagos y dando buena confianza al principio con el pagare. El que se la quiera jugar, que se la juegue. Luego vienen los sustos.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#18 a nadie le gusta saber que tiene algo vendido a fecha X y que le incumplan.

#17 Nope.

2
RosaNegra

Si eres fiable los bancos no tardan tanto en darte una hipoteca hasta donde yo se. Otra cosa que el tio se le haya venido el toro encima y se ponga a mirar ahora hipotecas y porcentajes de interes como un loco.

ManOwaR

Yo he alquilado con opción a compra y es una oportunidad, no una obligación. Si pasa el plazo es mala suerte. Lo que no entiendo de donde sale una fianza de 7K y que se la quieras descontar, ahí me he perdido.

1 respuesta
Leoshito

#21 Será la entrada que se da para acceder a la opción a compra, yo tengo una igual, solté 15k de entrada + luego 5 años de alquiler descontables (sí, mi opción a compra es la hostia).

jangelfallen

obviamente lo mas humano y etico seria decirle lo B.. la A es una jugada sucia y rastrera

jangelfallen

#2 esa opcion c no tiene xk ser asi ...

1 comentario moderado
Vitov

La opción b

jangelfallen

#7 como debe ser ¿? hay muchas variables posibles en todo esto , comopara aceptar tu postura de "como debe ser "

1 respuesta
2 comentarios moderados
LostoMind