En los grandes centros urbanos, los mas dañados por la recesión, los residentes viven atemorizados. Hay robos y actos violentos a diario y circulan miles de inmigrantes, la mayoría indocumentados y sin trabajo (se habla de una población flotante que podría superar las 300.000 personas, ya que 9 de cada 10 inmigrantes ilegales que entran en la UE, lo hacen desde Turquía por Grecia).
Los habitantes sienten que los «chicos » del movimiento Amanecer Dorado actúan como vigilantes y guardaespaldas, ya que se pegan con los inmigrantes e imponen un tipo de orden que hace que las minorías, incluyendo a los inmigrantes legales, eviten circular después del anochecer. Un habitante de la zona, que quiere mantenerse anónimo, cuenta: «Quería volver a utilizar como almacenes tres pisos que tengo en el centro de Atenas y que estaban desocupados. Muchos paquistaníes se habían metido dentro para dormir. Fui a la policía y me dijeron que no podían hacer nada sin una orden de la Fiscalía. Pero uno de los agentes me dio un papel con un teléfono: llamé y poco después vinieron un grupo de chicos [del movimiento Amanecer Dorado] que echaron a los paquistaníes y les dieron una buena paliza. Y, además, luego me limpiaron los pisos».
http://www.abc.es/20120506/internacional/abci-neonazis-entran-parlamento-grecia-201205062104.html