"La bandera de España no pinta nada en este trabajo, pues es de un pintor barroco italiano. Cuidado con este tipo de alusiones políticas porque pueden ser (luego, tachada la palabra 'causa' y a continuación:) motivo de sanción grave". Así de claras y contundentes eran las amenazas que la profesora de Geografía e Historia de 3º de la ESO del Instituto Clara Campoamor de Yunquera de Henares (Guadalajara), Paula M. S., había dejado por escrito en el dorso del trabajo ante la ocurrencia que habían tenido tres de sus alumnos --dos de nacionalidad española y uno rumana-- de pintar la enseña española en un trabajo sobre el pintor italiano Caravaggio.
Pudo ser aún peor. Según explica el padre de uno de los tres alumnos, la propia profesora les explicó a los jóvenes que, porque se había compadecido de ellos, medió ante la dirección para que no fueran expulsados del centro. Era lo que pretendía, dijo, la jefatura de estudios, "que llevaba varios días decidiendo si se les expulsaba o no del centro por dicha falta".
La kafkiana situación comenzó unos días antes, cuando los tres alumnos de 3º de la ESO del instituto, dos de nacionalidad española y un tercero de nacionalidad rumana, presentaron su trabajo de Caravaggio a la profesora de Geografía e Historia. En el mural, las letras del título estaban coloreadas sucesivamente de rojo, amarillo, rojo y azul, para simbolizar las dos nacionalidades de los componentes del grupo. Esto, según este padre, sorprendió mucho a la docente, quien se fijó en que uno de los chicos llevaba una pulserita de Vox. "No le debió casar bien a la profesora que un chaval que llevaba una pulserita de Vox homenajeara a la bandera de Rumanía".
Por este motivo, y para evitar problemas, los chavales, según el padre de uno de ellos, decidieron dibujar una pequeña bandera de España en el lado opuesto del cartel de las explicaciones de Caravaggio. Una decisión propia de chicos de 14 y 15 años, sin saber la polémica que iban a generar con ello.
Valoración del trabajo hecha por la profesora.
Y UN PROFESOR CON LA BANDERA DE LA II REPÚBLICA
Tras la bronca verbal y por escrito de la profesora Paula, los chavales cuentan en su caso lo sucedido y el padre de uno de ellos, Juan Carlos G., militante activo de Vox, llama al director del instituto, Alberto E. R., para interesarse por el motivo que una bandera de España haya generado tanta polémica. Además, este padre comparó la actitud de los chavales, pintar una bandera constitucional de España, con la de uno de los profesores del centro, Francisco Javier B.D., que en su perfil de la classroom (aula virtual), tiene fijada la bandera preconstitucional de la II República. "La única respuesta que me da el director es que ellos hacen las normas y que no tenía que haberlo llamado a él, sino primero a la profesora, luego a la tutora, luego a Jefatura de Estudios y finalmente a él. Y que si tenía alguna queja, que fuera al Ministerio. Es decir, tenía que perder cuatro días de trabajo para solucionar algo tan simple como pedir disculpas porque no se puede amenazar con expulsar del instituto a unos chicos de 14 y 15 años por el hecho de pintar la bandera de España en España. Otra cosa es que el trabajo esté mal y los suspendan por ello".
Sin embargo, la llamada del padre al director no quedó en saco roto, ya que días después, la profesora les comentó a los alumnos que tenían que repetir el trabajo y devolver la cartulina del trabajo al instituto, 'porque tenían que terminar de valorarlo'. "Creo que se dieron cuenta del gran error cometido y querían hacer desaparecer el trabajo", asegura este padre.
Dicen las normas internas del centro que «en el interior del recinto escolar queda prohibido el uso de simbología contraria al carácter neutral del centro (drogas, terrorismo, política, religión, violencia)», pero en ningún caso se dice que la bandera constitucional de España sea considerada un símbolo político contrario a dicho carácter neutral. Crónica pidió, sin lograr respuesta, que la dirección del centro explicara lo ocurrido.