Con intención de meterme en temas de los que no tengo opiniones formadas en base a conocimiento, sino percepciones, vengo aquí con mis dos cojones a hablar de algo que, si bien siempre lo he tenido en mente como idea que ronda, quiero bajarlo y plasmarlo, y es el tema de cuando te venden la idea o percepción de que algo es seguro, siendo esto falso.
El material que me da pie a esto, es la siguiente noticia, del año 2001:
Algunos seréis muy jóvenes, pero hubo una época en la que los sellos eran sinónimo de DINERO, si, ese papel generado por los estados cuyo valor de uso es poder enviar papeles se convirtió en su momento en un "refugio" "seguro" para los pequeños inversionistas que no querían ver mermados sus ahorros y que, además, querían sacar una rentabilidad enorme sin esfuerzo alguno, más allá que depositando dinero y un "experto" te lo gestionaría de tal manera que tu ganarías dinero, el ganaría dinero, el estado ganaría dinero y joder, sobraría pasta para putas, farlopa y goletas (como es 2001, puedo decir eso porque aún no estaba la ideología dominante dando por el por culo).
Tu te abstraes, ves el vídeo, y ¿hay riesgo alguno si deposito mi dinero en sellos? En absoluto, ya que no solo te lo dice el calvo de Telecinco, sino que además su opinión se apoya en los conocimientos de expertos, dándonos además entrada al que dirige el fórum filatélico y, después, a un economista. Coño, lo que piensas es que estoy perdiendo el tiempo, voy a meter aquí el dinero de mi herencia, o la indemnización por despido que me han calzado, que con la pensión no me va a llegar y, además, va a quebrar el sistema de pensiones pues es una estafa piramidal, que me lo han dicho.
Y metimos dinero, bastante, esos papeles pequeños con dibujos de rompetechos me va a sacar de pobre.
Hasta que llegó el día, lo saco de wikimierdi pero es que no voy a ponerme a leer y estudiar algo que es sabido
Fórum Filatélico era una sociedad española de bienes tangibles intervenida judicialmente junto a Afinsa el 9 de mayo de 2006 acusada de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.1 Sus responsables fueron condenados en julio de 2018 a penas de hasta 12 años de cárcel 2 (confirmadas por el Supremo en 2020).3
Prometía unas rentabilidades fijas, no dependientes de la evolución del mercado, y superiores a las de las inversiones tradicionales, alegando la supuesta revalorización de los sellos en que decía invertir el dinero de sus clientes. La evidente contradicción de que la revalorización de un bien tangible sea directamente proporcional a su escasez mientras que los sellos se compraban por millones no arredró a miles de "inversores" que confiaron sus ahorros a esta empresa y otras similares que resultaron ser estafas piramidales.
Y a toro pasado, pues todos somos Enrique Ponce (cambiándose de sitio en el coche con Anita Soria, que Federico me tiene informado adecuadamente)
¿cómo puedes prometer una rentabilidad fija independientemente de la evolución del mercado y, además, superior? Porque un experto lo avalaba.
¿cómo puedes no ver la contradicción de que un bien tangible es directamente proporcional a su escasez (escasez además, ficticia, pues esta es por obra y voluntad de un tercero, el estado y aquí tiene mucha culpa eh)?
pero, la más importante de todas.... ¿Porque a una estafa piramidal de manual se le calificó así a posteriori?
Tiempos interesantes, el capitalismo con sus pros y contras ha evolucionado a la especulación y al engaño, antes se producía, ahora se engaña, ya que la producción se la ha llevado un país asiático que entendió mejor este sistema y nos va a terminar por devorar económicamente... Para mí esta claro, vale mucho más el plomo, el petróleo, la tierra, el agua y cualquier cos que puedas transformar que el oro, el metal más tonto que cuando le pilla por banda el mercurio es un pusilánime.
Va siendo hora de generar riqueza de verdad y no especulativa.
PD: he desbarrado, pero es temprano, estoy haciendo sitio para cagar.
PD: introduzco encuesta para que sea más amena esta lectura.
- Estoy de acuerdo con el fondo del asunto, es necesario que existan organismos reguladores fuertes que impidan la proliferación de estas estafas conc carácter preventivo, mediante una ley más concreta al efecto.
- No estoy de acuerdo, es el mercado amigo, pero la gente debe leer y entender bien la realidad y efectos de sus actos
- Vine buscando oro y encontre cobre, ¿dónde están las domingas subnormal?
Estreno yo el poll, y obviamente como no tengo problemas de desdoble de personalidad, estoy de acuerdo con mi polla y mi cerebro