Tres personas han muerto y dieciséis han resultado heridas, entre ellas un bebé en estado crítico, en un incendio ocurrido en un edificio de diez plantas en la avenida Marquès de Mont-roig del barrio de Sant Roc en Badalona (Barcelona).
Según han informado los Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el incendio, iniciado poco después de las nueve de la mañana y controlado unas dos horas después, ha afectado varias viviendas del edificio y ha provocado la muerte de tres vecinos, mientras otras dieciséis personas han resultado heridas.
Entre los heridos figura un bebé, en estado crítico, evacuado al Hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona, y dos adultos que han sufrido lesiones de gravedad al precipitarse al vacío cuando huían de las llamas y el humo. Uno de ellos ha sido evacuado por los equipos de emergencia al Hospital de Vall d'Hebrón, mientras que el otro permanece ingresado en el de Sant Pau.
Además, otras trece personas han resultado heridas leves y han sido evacuadas a los hospitales de Vall d'Hebrón, Sant Pau, Hospital del Mar y Germans Trias i Pujol de Badalona o atendidas in situ por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
El incendio se ha propagado desde las plantas más bajas hacia arriba
Los Bomberos de la Generalitat han enviado a nueve dotaciones al lugar, donde han evacuando del edificio a algunos vecinos mediante escaleras mecánicas. También se han desplegado en la zona siete unidades de los Bomberos de Barcelona, así como los Mossos d'Esquadra y Policía Local, que han cerrado el tráfico en las inmediaciones para facilitar las labores de evacuación y extinción.
Como medida preventiva, los Bomberos han desalojado los bloques colindantes con el edificio afectado por las llamas, situado en el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig.
El incendio se ha propagado con mucha fuerza por el edificio, desde las plantas más bajas hacia arriba, provocando llamas virulentas y una espesa humareda.
Profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona se han desplazado al lugar para prestar atención psicológica a los familiares de las víctimas y heridos. Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas ha activado a 14 unidades terrestres, dos de logística y a su equipo de psicólogos.
El Ayuntamiento de Badalona ha habilitado un centro cívico para albergar a los vecinos evacuados mientras los bomberos extinguen el fuego y comprueban si el edificio ha sufrido daños estructurales.
Tres días de duelo
El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) ha decreto tres días de duelo y la anulación de todos los actos protocolarios por el incendio del barrio de Sant Roc, si bien la cabalgata se mantiene.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Badalona, Àlex Pastor (PSC), ha indicado que es un día "muy triste" para esta localidad y ha destacado la "rápida" respuesta de los equipos de emergencia, lo que a su juicio ha "evitado" que la "tragedia" fuera mayor.
Además, Àlex Pastor ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Generalitat y de la Delegación del Gobierno en Cataluña para facilitar los recursos necesarios para atender a los afectados.
Por último, el alcalde ha evitado confirmar si, como denuncian algunos vecinos, la planta baja del edificio, donde se ha iniciado el incendio, se habían instalado unos okupas.
Lo de que viven 15 y son okupas lo han dicho en televisión, parece que hay diferentes opiniones al respecto, me quedo a la espera de una confirmación para editar.