#119 Qué diferencia hay entre un cover o un plagio, a mi modo de ver: la intencionalidad.
La música está escrita. La música, se representa en partituras, símbolos que determinan la melodía y el ritmo que la componen. PEEEERO en un cover hay una cosa que ninguna partitura te puede dar, y es la musicalidad que tú le quieras dar. La música es sentimiento, es pasión, es lo que tú sientes o el sentimiento que te despierta en las secciones que vas tocando.
Puedes variar el ritmo si quieres o crees que has de tocar una parte más rápido, o ralentizar otro pasaje porque te inspira a creer que debe ser así... eso es para mí un cover, la INTERPRETACIÓN personal de un tema ya existente, teniendo en cuenta siempre que tú eres un simple INTÉRPRETE, que no eres dueño de esa pieza, pero si de la interpretación que hagas de ella, porque los sentimientos que te pueda inspirar esa partitura es tuya, aunque la partitura no lo sea. (no sé si me explico, es muy abstracto supongo).
Plagio. Es coger directamente algo que no te pertenece (en este caso, mi interpretación, no mi composición, que son cosas diferentes) y ponerle su cara, atribuyéndote un acto ajeno.
Si yo dijera en los videos que las canciones son mías, estaría plagiando, porque no reconozco la realidad, que lo que es mía es mi interpretación y no el tema en sí.
Pero resulta que no es el caso, pues dejo claro a quién pertenece cada cosa.
Dale una misma partura a 20 músicos diferentes. Y seguramente ninguna sonará igual, todos aportarán un toque diferente, a pesar de que todos interpretan la misma partitura. Y no se plagian entre sí.