El Gobierno de Portugal ha puesto en marcha un plan de choque para hacer frente a la crisis de vivienda por la que atraviesa el país. Entre las medidas más"revolucionarias" se incluye eliminar el régimen de Golden Visa que concede la residencia a cambio de inversiones y prohibir las nuevas licencias para pisos turísticos, excepto los rurales en municipios de zonas despobladas del país.
Esta propuesta del Gobierno luso tiene como eje principal "combatir la especulación inmobiliaria", aseguró el primer ministro, António Costa.
Así, Portugal ya no concederá más "Vistos Gold", como se conoce a estos visados para inversores que desde 2012 se atribuían a cambio de compra de inmuebles, grandes inversiones o creación de puestos de trabajo. Y en cuanto a los visados ya concedidos, sólo se renovarán si las inversiones inmobiliarias se dedican a vivienda permanente para el propio inversor o sus descendientes o si la casa se coloca en el mercado de alquiler "de forma duradera".
Desde que el programa nació en octubre de 2012, Portugal ha concedido 11.535 autorizaciones de residencia con los llamados "vistos gold", que han supuesto una inversión de 6.754 millones de euros para la economía lusa.
Limitar los pisos turísticos
Otra de las medidas estrella aprobadas el pasado jueves tiene como objetivo limitar la oferta de pisos turísticos en régimen del llamado "alojamiento local" -como AirBnb o hostels-, para aumentar la oferta de vivienda en alquiler.El Ejecutivo prohibirá la concesión de nuevas licencias, a excepción de alojamientos rurales en municipios del interior donde "no hay presión urbanística" y "puedan ser un factor importante para la dinamización económica", explicó el primer ministro.
Las licencias ya concedidas se revisarán en 2030 y, a partir de entonces, se someterán a evaluaciones periódicas cada cinco años. Asimismo, los propietarios de estos alojamientos tendrán que pagar una tasa extraordinaria que irá dirigida a financiar políticas de vivienda y también habrá beneficios fiscales para quien, hasta 2024, pase su piso turístico al mercado de alquiler de vivienda.
Costa reconoció que el alojamiento local "tuvo un fuerte poder de dinamización de las ciudades, de creación de empleo", pero restó valor al impacto que puede tener la medida en el sector del turismo, uno de los motores económicos del país.
"No podemos matar la gallina de los huevos de oro", dijo, y defendió que el turismo no llegará por convertir las ciudades en una "especie de Disneyland" sino por ofrecer una "experiencia única".
Otras medidas:
Otras medidas
El gobierno ha aprobado otras medidas dirigidas a aumentar la oferta de vivienda, como alterar el uso de terrenos y edificios de servicios o comercio para destinarlos a vivienda. Además, el estado cederá terrenos o edificios a cooperativas y entidades del sector privado para que desarrollen vivienda a costes accesibles.Para promover el alquiler, el estado se ofrece a alquilar las viviendas disponibles a precios de mercado durante cinco años para subarrendar y asume el riesgo por el propietario. Para los alquileres ya existentes, cuando haya al menos tres meses de impago, el asumirán el alquiler, intentará solucionar la situación del inquilino si hay un problema social o se encargará, en su caso, del desahucio.
Otro de los retos es promover la compra de viviendas por lo que se propone una exención del impuesto sobre las plusvalías de amortización de las hipotecas para las viviendas propias y de descendientes. Además, los bancos deberán ofertar de forma obligatoria hipotecas a tipo fijo.
y habrá medidas de protección frente a las subidas de las tasas de interés que pueden ir hasta los 720 euros anuales.
En resumen:
Topa el precio del alquiler en nuevos contratos.
Veta los pisos turísticos y no renovará licencia salvo en zonas rurales. (Cada 5 años inspecciones)
Si una vivienda está 100 días vacía, pueden reclamarla desde el parque público de vivienda
Y obligar a su alquiler, incluso obligar a realizar obras.
Hay excepciones, desde 2ª vivienda hasta reformas o vivir en el extranjero.
Elimina los visados oro que daban a los ricos.
A mi me falta reventar a las putas inmobiliarias y fijar precios fijos por procedimiento, pero me parece que han dado un paso de puta madre y por lo menos van a intentar cortar el sangrado de pasta que se les va a los jóvenes sólo en vivienda.
¿Que pensáis?