Bien, la primera noticia tiene una semana. Empecemos por el principio:
Incautación y multazo
#####
Arruinados por una planta de marihuana
Una familia humilde de Fornelos de Montes teme el embargo de su casa al no poder pagar una multa de 9.600 euros por cultivar una mata de cannabis en su huerto.
Nunca se imaginaron que una sola planta de marihuana podría salir tan cara. Una familia humilde de Fornelos de Montes teme por el embargo de su casa al no poder hacer frente a una multa de 9.600 euros impuesta por la Secretaría de Estado de Seguridad por cultivar una mata de cannabis en el huerto de su casa. Para complicar más la situación, Hacienda les aplica un recargo de apremio de 1.920 euros por no abonar la sanción en el plazo, por lo que la deuda asciende a 11.520.
Una planta de marihuana se ha convertido en la peor pesadilla de Enrique García y Lupe González, un matrimonio del barrio de O Ceo, en Fornelos de Montes, al que en septiembre de 2012 una patrulla de la Guardia Civil les descubrió una mata de cannabis en el huerto de su casa.
"La gente nos habían dicho que una sola planta era legal, que no pasaba nada, así que nunca pensamos que nos podría traer problemas", afirma Lupe. Sin embargo, la sorpresa no tardó en llegar. Dos meses después de que los agentes se incautasen de la planta les llegó una carta de la Subdelegación del Gobierno en la que les informaban del peso definitivo de las hojas, fijado en 946,370 gramos, y de la apertura de un expediente sancionador al tipificarse como una infracción administrativa grave.
"Era una planta grande", reconoce Lupe, "pero no como para que pesara casi un kilo tras el proceso de deshoje, no dábamos crédito". Pero lo peor estaba por venir. En febrero del pasado año un escrito de la Secretaría Estado de Seguridad les comunica la resolución de su expediente con una multa de 9.600 euros, toda una fortuna para una familia que apenas consigue llegar a fin de mes y con dos hijos estudiantes. Lupe trabaja como empleada de hogar en una casa del municipio y su marido, albañil autónomo, no tiene ingresos fijos en un sector como la construcción, duramente golpeado por la crisis.
"Somos conscientes de que cometimos un error y tenemos que ser castigados por ello, pero nunca imaginábamos esa cantidad de dinero. Con nuestros ingresos no podemos hacer frente a esta multa", lamenta la mujer.
Para intentar pagar el importe de la sanción solicitaron un crédito a un banco, aunque solo les concedió 8.000 euros. Y para dificultar más la situación, Hacienda aplicó un recargo de apremio de 1.920 euros al no abonar el importe en el plazo establecido, por lo que la deuda total asciende a 11.520 euros.
Ahora su mayor temor es que, ante el impago de la sanción, les embarguen la casa. "Es el único patrimonio que poseemos y no estamos dispuestos a perderlo todo por una planta de marihuana. Creo que se ha cometido una injusticia con nosotros", concluye Lupe.
23/01/2014
http://www.farodevigo.es/comarcas/2014/01/23/arruinados-planta-marihuana/952941.html
#####
El apoyo vecinal y movilización de las redes sociales:
#####
La red se vuelca con Quique y Lupe
Una campaña solidaria recauda 1.300 euros y logra 2.100 firmas de apoyo a una familia de Fornelos de Montes para que les retiren una multa por cultivar una planta de marihuana.
La familia de Fornelos de Montes multada con 9.600 euros por cultivar una planta de marihuana en el huerto de su casa ha recibido una oleada de apoyos a través de Internet. La elevada cuantía de la sanción impuesta por la Secretaría de Estado de Seguridad por tan solo una mata de cannabis ha sorprendido a miles de cibernautas de todo el país, que se han volcado en una campaña solidaria para recaudar fondos y firmas pidiendo la retirada de la multa.
El caso de una familia humilde de Fornelos de Montes que se enfrenta a la ruina por una mata de marihuana ha conmovido en la red a miles de internautas, que consideran desproporcionada la multa impuesta de 9.600 euros por tan solo una planta. Los afectados, Enrique García y Lupe González, un matrimonio con dos hijos residente en el barrio de O Ceo, temen por el embargo de su casa al no poder hacer frente a la sanción, ya que es el único patrimonio que disponen. Para complicar más la situación, Hacienda les aplicó un recargo de apremio de 1.920 euros al no abonar el importe en el plazo establecido, por lo que la deuda total asciende a 11.520 euros.
Una campaña de solidaridad puesta en marcha a partir de que su caso se hiciera público a través de FARO ha conseguido reunir más de 2.100 firmas de apoyo a través de Internet (www.change. org) para reclamar la retirada de la sanción. Al mismo tiempo, otra iniciativa en la web www.funddy.com ha logrado recaudar en una semana 1.300 euros para echar una mano a esta familia de escasos recursos económicos. Lupe trabaja como empleada de hogar en una casa del municipio y su marido, albañil autónomo, no tiene ingresos fijos en un sector como la construcción, duramente golpeado por la crisis.
Los hechos se remontan a septiembre de 2012 cuando una patrulla de la Guardia Civil les descubrió una planta de cannabis en el huerto de su casa a pesar de encontrarse completamente vallado. Tras el proceso de deshoje, la mata arrojó un peso de 946,370 gramos y la Subdelegación del Gobierno les abrió un expediente sancionador con la calificación de infracción administrativa grave.
Los afectados, que carecen de cualquier tipo de antecedente policial, han recibido muestras de apoyo por parte de los vecinos del municipio y también desde diversos colectivos de todo el país. Incluso abogados especializados en la materia se han mostrado dispuestos a ofrecerles asesoramiento jurídico.
01/02/2014
http://www.farodevigo.es/comarcas/2014/02/01/red-vuelca-quique-lupe/958824.html
#####
Me anorgullece saber que el pueblo está de parte de estas personas, que por una puta planta te arruinen la vida cuando no hay indicios de tráfico ilegal tan siquiera, y que hasta hayan hecho una colecta para ayudarlos económicamente.
Otra cosa que llama la atención es como se van a Jupiter a realizar el proceso de pesaje de la planta, todo un acto de profesionalidad, bravo por la guasa civil.