Qué interesante. En tanto que pueda me veo el vídeo. No tenía idea de que eran las auxinas las encargadas de girar las plantas cara al sol. Sí, de una manera burda, es entendible girando al sol maximizan el pico de absorción energética de la radiación y así hacer más eficientes los procesos de la fotosíntesis. Aprovecho para comentar lo mucho que me gustó de fisio vegetal la parte de la cadena protón motriz, el fotosistema p700 y el p680 (por los picos, en nanómetros, de la longitud de ondas que aprovechan).
Por completar: recientemente venía comentando sobre los agujeros de conejo de wikipedia, y un nuevo uso al hacer este tipo de preguntas a chatgpt. Hace nada, cuatro días, vaya, le pregunté por qué los abetos dejaban de crecer a lo alto cuando se le corta el brote de la rama principal. Resulta que es por las auxinas, también (ahí conocí el término).
Os dejo la serie de prompts que le puse para este juego. Luego, con lo que va comentando, iba haciendo nuevas preguntas:
spoiler¿Por qué al cortar un árbol en la punta, concretamente pienso en los abetos, este deja de crecer a lo alto? ¿Cuáles son los fundamentos fisicobiológicos y bioquímicos para que esto suceda? Responde a nivel universitario, ten en cuenta que mi nivel estudios es de doctorado en física. Gracias.
Gracias. Descríbeme el meristemo apical. ¿Solo existe uno, por definición? ¿Cómo es posible que las ramas, que también tienen puntas con brotes, no produzcan en ellos células madre que puedan crear auxina?
¡Muchas gracias!, me ha quedado muy claro. ¿Qué ocurriría si podásemos simultáneamente todos los brotes de todas las ramas?
¿Cuando podas el brote de la rama principal, nunca se recuperará? ¿Dejará de ser rama principal en algún caso?
Es un juego muy entretenido.
@granaino127, gracias por traer este contenido tan interesante