si no es que nos enteremos o no, o si es lo mismo o no. Nadie dice que sea lo mismo, al menos yo
Y justo a continuación esto:
Digo que si me quiero suicidar, no debería haber nadie que me lo impidiese, y eso no es así, te lo impiden a la fuerza, dan conocimiento a juzgado, y encima si una persona estima que estás mal mentalmente, te encierran en área de psiquiatría de un hospital...
En cambio si estás terminal tienes derecho, algo que veo bien.
Estás comparando cosas que no tienen nada que ver. Lo que tú estás diciendo ahí es que siendo algo positivo para ti que una persona que está terminal pueda morir dignamente, una persona cualquiera sin entrar en si tiene algún tipo de neurosis, trastorno o patología, debería tambien, por lo tanto, tener derecho a quitarse la vida sin que nadie se lo impida.
Lo que no entiendes, y es lo que intento explicarte, es que la persona que se suicida lo hace a causa de una enfermedad y la persona que pide la eutanasia está en plenas facultades mentales para decidir que debido a su enfermedad SIN SOLUCIÓN quiere morir dignamente.
El que se suicida no quiere morir, querría tener otra solución, no es una persona mentalmente saludable en la mayoría de los casos.
El que pide la eutanasia quiere morir YA QUE NO EXISTE NINGUNA SOLUCIÓN A SU PROBLEMA, y lo hace siendo consciente de ello siendo una persona mentalmente saludable.
Si hay derecho a morir dignamente cuando quieras, que sea para todos, con la edad que sea y las circunstancias que sean. Todos tenemos derecho a morir dignamente cuando queramos.
Y lo que tampoco entiendes es que los suicidios NO SON FORMAS DIGNAS DE MORIR, pero la eutanasia SÍ LO ES.
Te recomiendo un libro que a mí me ha ayudado a entender unas cuantas cosas sobre estos temas y es "El suicidio" de Durkheim, un estudio sociológico sobre este supuesto, sobre todo para entender por qué estas 2 cuestiones no se pueden llevar a debate de forma conjunta.
Durkheim en su trabajo plantea la duda de si las sociedades deben aceptar el suicidio incluso cuando este se reprueba o si se debe luchar contra él y además entre otras muchas cosas establece los diferentes tipos de suicidio que él cataloga como suicidio egoísta, suicidio altruista y el suicidio anómico; y ninguna de estas categorías se ajusta ni de lejos a la eutanasia, con lo cual este debate que planteas no existe, no se puede afrontar la idea de aceptación del suicidio llevado por la idea de aceptación de la eutanasia ni se puede negar la idea de la permisividad del suicidio, estando en contra de la eutanasia, porque son cosas MUY DIFERENTES que no tienen nada que ver y debe ser debatidas estrictamente por separado para no llevar a confusión.
Pd.: he tenido que abrir este ensayo en concreto para confirmar una cosilla y se me han caído 17 pos-its, aunque solo sea como homenaje al curro que me va a llevar ubicarlos de nuevo, tómate tu tiempo para darle una vuelta a lo que te comento.