#151 Nadie negará que el PDCat o la antigua convergencia se subieron al independentismo y dejaron el simple catalanismo al ver el crecimiento exponencial en personas, y por lo tanto en votos, del movimiento.
Eso no quita, que haya partidos como ERC, que desde siempre, siendo un partido con 80 años de historia, ahí es poco, han buscado la independencia de Catalunya.
El PDCat, o JxCat con Puigdemont al frente, ha sabido vender mejor su propuesta, y mal que me pese, ha superado a ERC. Eso no quita que ahora este al frente de JxC, que ya no se si decir que es el PDCat, un hombre que desde pequeño se ha considerado genuinamente independentista. Y que ya cuando entro en la antigua convergencia, antes de su conversión en un partido independentista, ya le caian criticas en su propio partido cuando estaba en Girona, por ser demasiado indepe en esos momentos.
Por lo que aun siendo de izquierdas y de ERC, y pese a no ser santo de mi devoción Puigdemont, es cierto que esta llevando de cabeza al Estado español y esta poniendo en jaque de cierta forma las instituciones, internacionalizando el problema catalán. Eso es innegable. Y por ese simple hecho, entiendo que seguir apoyándolo es la mejor forma de seguir legitimando la valideza y la búsqueda de la independencia.
Ya que bajo parámetros puramente legales, ya se ha dicho desde el Estado español, y han corroborado PP, PSOE, Cs, y incluso Podemos con su silencio, de que jamás se va a permitir Constitucionalmente la separación de Catalunya de España. Teniendo un muro delante y sin dar salida alguna al independentismo por parte de España, lo único que pueden hacer es lo que están haciendo.
Lo que parece que no se entienda, es que lo peor para resolver un conflicto es arrinconar al "enemigo" (tal y como dicen los de PP y Cs sobre nosotros), ya que es cuando se vuelve más peligroso.