#4
1- Independencia de Euskadi y creación de un estado vasco independiente en el que se incluirán 7 territorios, cuatro españoles (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra) y tres franceses (Lapurdi, Benafarroa y Zuberoa).
2- Radicalismo antiespañol: Exaltación de la etnia vasca y búsqueda del mantenimiento de la pureza racial. Esta actitud racista implicaba la oposición al matrimonio entre vascos y maketos (habitantes del País Vasco procedentes de otras zonas de España), rechazo y desprecio ante estos inmigrantes, en su mayoría obreros industriales.
3- Integrismo religioso y católico: Arana afirmó: "Euskadi se establecerá sobre una completa e incondicional subordinación de lo político a lo religioso, del Estado a la Iglesia". El lema del PNV será "Dios y leyes viejas". Este aspecto es un claro elemento de continuidad con el carlismo.
4- Promoción del idioma y de las tradiciones culturales vascas. Euskaldunización de la sociedad vasca y rechazo de la influencia cultural española, calificada de extranjera y perniciosa. Idealización y apología de un mítico mundo rural vasco, contrapuesto a la sociedad industrial "españolizada".
5- Conservadurismo ideológico: tanto en el terreno social como en el político, que lleva al enfrentamiento con el PSOE, principal organización obrera en Vizcaya.
6- Denuncia del carácter españolista del carlismo.
una joya de persona, vamos
fuente: apuntes de historia