Faltan cocineros, camareros y personal de hotel para atender la demanda en las Hogueras de Alicante
Las Hogueras implican un aumento masivo de personas en Alicante. Con un millón de visitantes en la ciudad en los días grandes de la Fiesta, hoteles, restaurantes y locales de ocio refuerzan habitualmente sus plantillas para poder cubrir la demanda de esos días. Los hoteles ya tienen sus reservas agotadas en más de un 90% de las habitaciones, lo que en el sector se considera un lleno técnico; mientras que la hostelería ya ha empezado a anotar sus primeras mesas pese a que todavía queda una semana. Los comercios de estos sectores, sin embargo, se han encontrado con dificultades para encontrar personal.
Javier Galdeano, presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) ha señalado que el periodo de contratación "ha sido difícil" pero que ya está cerrado: "Ya no es momento de buscar, ese tiempo ha finalizado ya. El que no tenga ya a la gente de refuerzo se puede ir olvidando".
"Se han podido cubrir necesidades con familiares y trabajadores de otros años"
Una sensación compartida también por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), cuya presidenta, Mar Valera, ha destacado que no solo faltan camareros, sino profesionales para cubrir otros puestos: "Faltan camareros. Están intentando aumentar la plantilla porque se necesita gente de cara al verano". Valera ha explicado que "está siendo bastante complicado encontrar a gente que quiera trabajar" y ha remarcado el "que quiera": "El problema creo que es que la gente no quiere trabajar. Hace falta personal en comedor, sala y cocina. No es solo la sala como venía siendo más habitual, en cocina tampoco hay gente".