El primer máster en Política Mediática, que impartirán en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) docentes vinculados a Podemos e intelectuales "con una perspectiva crítica", según su director Ariel Jerez, ha pasado una revisión exhaustiva y cumple todos los requisitos académicos, asegura la UCM.
El máster, que empieza el día 17, es un título propio de la Complutense impartido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias; su número dos Íñigo Errejón, además de Irene Montero, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique o Rafael Mayoral, la alcaldesa Manuela Carmena, Alberto Garzón (IU), entre otros como Federico Mayor Zaragoza o Vicenç Navarro (Universidad Pompeu Fabra).
"Evidentemente el máster es un espacio donde nos hemos reunido gente que ya trabajábamos previamente antes de Podemos y seguimos haciéndolo después de Podemos", ha dicho Jerez.
"Hay un agrupamiento por afinidades intelectuales, evidentemente ideológicas", continúa el director del máster, para quien "buena parte de la situación política y algunos elementos de deterioro de la esfera pública y la capacidad de generar diálogos e interacciones, tienen que ver también con una falta de cultura crítica".
"Lamentablemente el pensamiento crítico en nuestras universidades no ha tenido el recorrido de otros países", por lo que el máster hace "un esfuerzo por agrupar distintos espacios" de debate con gente que plantea "itinerarios de reflexión y acción" en un contexto de crisis "muy grave", agrega.
"Hace falta aglutinar y repensar alternativas de sostenibilidad social, ambiental y democrática con la gente que quiere hacerlo", mientras otros "esconden la cabeza como los avestruces".
Un partido surgido de los platós
Según Jerez, dentro del "espacio germinal de Podemos", surgió en 2011 una reflexión "sobre los formatos" de la comunicación e hicieron las primeras experimentaciones imitando el programa televisivo 59 Segundos, "un espacio de debate con tiempos tasados", dirigido por Iglesias y que originó el programa La Tuerka en Tele K.
"Cómo hablar y plantear interrogantes y propuestas a la sociedad en un contexto donde está siendo muy difícil hacerlo, pese a las inmensas capacidades de comunicación que tenemos, pero que no juegan a favor de los procesos de democratización, es ahí donde tenemos que seguir avanzando", añade.
"Hay un gran revuelo porque hay un partido político que está un poco detrás -del máster-, pero no es tan así", según Jerez, que ha puesto como ejemplo que el suyo propio: "Sigo trabajando en la universidad, y aquí hay que abrir un espacio de debate como este, no hay redes de profesores que estén haciendo una reflexión sistemática".
Además, los partidos deben plantearse "la formación tanto de sus propios cuadros como tener propuestas para una formación ciudadana un poco más activa, y menos de expectativa pasiva", como hasta ahora.
Aunque no hay antecedentes de másteres vinculados a partidos, Jerez asegura que mantendrán "la ideología de la cultura crítica", y destaca la participación del socialista Pérez Tapias "que no votó la reforma exprés del artículo 135" de la Constitución, y de personalidades como el catedrático portugués Boaventura Sousa, entre otros.
"No es un máster de Podemos; el Rectorado se quedó un poco con este resquemor, pero la gente no está ahí por Podemos sino por sus méritos intelectuales", según Jerez, para quien hablar de un máster de Podemos es "una injerencia mediática en las dinámicas normales de la universidad".
Hasta el 30 de noviembre
Según la delegada de Formación Continua de la UCM, Lucila Finkel, "es un máster más entre nuestros 195 títulos propios y cumple todos los requisitos administrativos y académicos", con un 51 % de las horas docentes impartidas por profesores UCM, además de ser "una propuesta interesante y multidisciplinar, dirigida a la sociedad civil".
¿Esto no es casta? el precio no es accesible para el proletariado