Podemos acepta confluir con Izquierda Unida para ir juntos a unas nuevas elecciones
Podemos aceptará confluir a nivel nacional con Izquierda Unida en el caso de que haya nuevas elecciones generales, según han informado fuentes de la formación morada a Efe.
Este pacto, a falta de concretar los detalles, cuenta con consenso en el partido de Pablo Iglesias, que espera aumentar así su rendimiento electoral, según las mismas fuentes.
Ante el escenario cada vez más probable de una repetición electoral, Podemos cuenta ya con que el acuerdo con el portavoz de IU, Alberto Garzón, pueda concretarse en los próximos días, aunque aún tienen que comenzar las negociaciones formales entre ambos partidos.
En este sentido, quedaría buscar y cerrar la fórmula jurídica de esta colaboración entre ambas formaciones, si confluyen como coalición electoral o como partido instrumental; los puestos que ocuparán Garzón y otros miembros de IU en las listas, y el nombre con el que se presentarán a las elecciones, explican diversas fuentes de Podemos a Efe.
Para Izquierda Unida es "irrenunciable" la coalición electoral
Para Izquierda Unida, según han confirmado a Efe miembros de la dirección de esta formación, es "irrenunciable" concurrir bajo el paraguas de la "coalición electoral", fórmula que les reconocería jurídicamente como partido, lo que entre otras cosas les permite acceder a las subvenciones electorales y a los espacios en los medios públicos en campaña.
Otras fuentes de la dirección de Izquierda Unida han señalado a Efe que, como condición para formalizar ese acuerdo, es que ambas formaciones tengan claro lo que va a pasar el día después de las elecciones: los posibles pactos, el papel de Garzón en el Congreso o cómo organizar los grupos parlamentarios de las confluencias.
"Aún hay por delante mucho debate sobre política" antes de cerrar definitivamente ese acuerdo, insisten otras fuentes de IU.
Tanto Iglesias como Garzón se mostraban partidarios
Durante la pasada semana, Pablo Iglesias se mostraba partidario de explorar una confluencia con Izquierda Unida para concurrir juntos en caso de nuevas elecciones generales y reconocía que las posiciones de ambos partidos han estado "distantes".
Aunque no se pronunciaba sobre la posible fórmula de esa alianza, insistía en abrir el diálogo con Alberto Garzón.
Por su parte, Alberto Garzón, al igual que en días posteriores a la investidura fallida de Sánchez y hace unos pocos días en un desayuno informativo junto a Ada Colau, se mostraba partidario de explorar la posibilidad de una candidatura conjunta entre Podemos y su formación política en el caso de nuevas elecciones generales pero siempre advirtiendo de que cada parte "debe mantener su identidad".
En cualquier caso, el acuerdo que se alcance tendría que ser refrendado tanto por las bases de Podemos como las de IU, y, por otro lado, divisar y vencer las resistencias que pueda haber en estas formaciones a ese posible pacto.
No han logrado cargarse al PSOE en estos meses de "negociaciones" (negociaciones de puestos por parte de Podemos, no de políticas) y se han conformado con cargarse a IU. Era previsible que IU estaba medio muerta con un líder tan poco carismático y tan poco inteligente.
Supongo que habrán vuelto a negociar posibles puestos con IU y con ese millón de votos de IU podrán ser segunda fuerza para negociar después con el PSOE y alcanzar su objetivo, el poder.