Los cinco eurodiputados de Podemos desvían fondos públicos del Parlamento europeo para pagar el alquiler de seis sedes del partido en España. Los parlamentarios Miguel Urbán, Tania González, Estefanía Torres, Lola Sánchez y Xabier Benito destinan a este fin más de 60.000 euros anuales del presupuesto de Bruselas.
Cada diputado del Parlamento europeo cobra un sueldo de 7.956 euros brutos al mes, además de 304 euros diarios en dietas de alojamiento, por cada día que trabajan en Bruselas. Además de estas cantidades, cada eurodiputado dispone de una asignación de 21.209 euros al mes para contratar asistentes, y otros 4.300 euros al mes para gastos generales de oficina.
Tal como prevé el reglamento de la Cámara, los cinco representantes de Podemos en Bruselas utilizan esta última partida para pagar el alquiler de sus respectivas “oficinas ciudadanas” en España. En teoría, se trata de dependencias públicas para que los europarlamentarios puedan mantener un contacto directo con los ciudadanos, atender sus problemas y defender sus intereses en Bruselas.
Pero en la práctica, Podemos utiliza estas oficinas como sedes del partido, con el fin de ampliar su presencia en toda la geografía nacional. El caso más evidente es de la eurodiputada Tania González, que destina 1.089 euros al mes del presupuesto del Parlamento europeo para pagar el alquiler de un local situado en la calle Ramón y Cajal de Avilés que funciona, a todos los efectos, como una sede del partido.
De hecho, cuando Tania González inauguró esta oficina, la prensa anunció que “Podemos abre su primera sede en Asturias”. La misma información especificaba que este local –que teóricamente es la oficina de la eurodiputada– “también servirá para cumplir con los trámites necesarios para la validación del círculo de Podemos en Avilés“.