#506 Aunque extrapole esos datos sobre gente sin vacunar y los eleve a 500 veces más, estamos hablando de 500 jóvenes muertos por cada 100000 de su muestra de edad. Una mortalidad irrisoria como para crear una alarma social ingente. Hablamos de ratios en contagiados en no vacunados en cienmiles. Ni es algo periódico, son minucias a nivel macrosocial.
Cuando no había medios y estaba todo jodido se invirtió en sanidad y se montaron hospitales gigantescos en cuestión de semanas. Se aumentó la plantilla sanitaria, se luchó contra el virus con todas las armas posibles y por eso se sacrificó todo el mundo y se aceptó una situación pandémica de riesgo y dolor. La gente estaba aunada, convencida y dispuesta menos los 4 cantamañanas de turno que tienen siempre que dar la nota (magufos y demás). Conforme pasó la segunda ola y antes de la vacunación masiva, la tendencia de contagios y el ratio de mortalidad descendieron drásticamente. Ese mismo análisis se cumple en todos los paises que sufrieron igual que España desde el primer momento (Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica) y con la vacunación masiva se consiguió mantener esos ratios estables, pero no nulos.
Repito lo mismo de siempre: sea cual sea el desenlace y entendiendo perfectamente que la vacuna es útil, se ha enviado un mensaje a la población que dista bastante de la realidad actual. Se está instaurando la "nueva normalidad" en lugar de volver a la prometida "normalidad pre covid". Y trae debajo del brazo medidas de control social muy relacionadas con las autocracias. Ya están escuchándose los cantos de otros sectores (como el ecológico) diciendo "nosotros también queremos hacerlo así, lo nuestro también es urgente" y nos vamos a reír cuando el capitalismo empiece a crear nuevas razones y alarmas sociales para que constantemente nos adaptemos a vivir maniatados por la seguridad de todos. Y esto no es ser un magufo, es valorar todos los posibles desenlaces, es ser un poco escéptico ya no con la ciencia, sino con los políticos y el sistema.
Me niego a aceptar que el sacrificio que yo y todos hicimos no ha servido más que para que un montón de farmacéuticas ahora se froten las manos pensando en los contratos de afiliación que van a firmar con todos los servicios sanitarios públicos y privados del mundo porque ahora mismo, lo que me está pidiendo el gobierno, es que me vacune para evitar colapsar los hospitales (daño económico y a la larga vital, pero económico a corto-medio plazo), no que me vacune por mi seguridad.
Hay pocos ejemplos donde un sistema comunista hubiera funcionado mejor que un sistema capitalista a día de hoy y este es, curiosamente, uno de ellos. Estamos poniendo por delante de todo el interés económico y el control de daños por lo mismo. Principalmente por la falta de entendimiento a nivel global y por la segregación tanto social como gubernamental, porque si mi país para la maquinaria por la seguridad de su pueblo y el resto del mundo no hace lo mismo, te quedas atrás. En España mismamente lo primero que se hizo fue separar a todas las comunidades y darles poderes para que cada cual hiciera lo que quisiera. En Europa todos los paises "unidos" tomando medidas distintas. China a su bola, EEUU a su bola, UK pa que decir nada... de África nadie se acuerda nunca... mientras tanto, por muchos esfuerzos individuales que hagamos, si no hay un esfuerzo colectivo seguiremos en las mismas y esto que tenemos ahora es la consecuencia de eso mismo.