Presenta una moción al pleno del Ayuntamiento para incentivar que no haya carteles relativos al género de los baños y permitiendo que entren tanto hombres como mujeres en el mismo espacio. Es una de las medidas que presentan con motivo del Día Internacional Contra la LGTbifobia el próximo 17 de mayo, “para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género”
El pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Salamanca, que se celebrará este viernes 6 de mayo, abordará otra singular propuesta de Ganemos. En esta ocasión, que se conviertan en baños mixtos todos los aseos públicos de los edificios municipales, e incluso que se incentive que bares, restaurantes y demás establecimientos cuenten también con baños mixtos.
Con motivo del Día Internacional Contra la LGTbifobia, que se celebra el próximo 17 de mayo, se proponen diversas medidas “para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. Así, se justifica que un 30% de los homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo, y más de un 70% de los jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales declaran haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios. Además del incremento de agresiones durante el último año hacia este colectivo.
Por eso, Ganemos propone que el Ayuntamiento declare a Salamanca como Ciudad por la Diversidad, “de manera que cualquier persona se sienta libre de vivir sin esconder su orientación sexual”. Además, se realiza una serie de medidas para fomentar la educación en igualdad y luchar contra la discriminación social, por ejemplo con la adquisición por parte de las bibliotecas municipales de libros, revistas y materiales, en diferentes soportes, que traten sobre educación sexual y temas de diversidad afectiva, así como literatura juvenil e infantil que visibilice parejas del mismo género o familias homoparentales.
Llama la atención el punto h, en el que se recoge, textualmente: “El Ayuntamiento de Salamanca convertirá en baños mixtos todos los baños públicos de los edificios municipales, retirando los carteles relativos al sexo-género de los baños y permitiendo su acceso a todas las personas, independientemente de su sexo o su identidad de género”. Y añade: “El Ayuntamiento permitirá e incentivará que bares, restaurantes y demás establecimientos abiertos al público cuenten con baños mixtos”.
No se especifica el coste que esta medida puede conllevar para adaptar los baños ahora de mujeres a hombres o los de hombres a mujeres, dependiendo de los que se propongan hacer mixto. Tampoco el coste que supondría la reforma para adaptar los baños mixtos a personas con discapacidad, o si supondría un coste también para las arcas municipales subvencionar las obras en los bares o sólo se trataría de la propuesta pero el dinero sale de los hosteleros, es decir, ‘yo invito pero tú pagas’. Tampoco fue aclarado este punto en rueda de prensa, en la que Virginia Carrera apuntó a que la propuesta está planteada para fomentar un modelo familiar inclusivo.
Otras mociones
Ganemos Salamanca propondrá mediante moción la transformación del Real Decreto 16/2012 que modificó el sistema de salud y que para el grupo municipal de Ganemos no ha supuesto un ahorro significativo para las arcas públicas mientras que supone una limitación del derecho a su uso. Además solicitan dos nuevas Unidades Medicalizadas para Salamanaca ya que la única que hay es de la que más personas dependen en toda la Comunidad. Según ha explicado ganemos también es la que más funcion, por esta razón consideran que se debe invertir en las adquisición de dos nuevas.
Por otro lado, Ganemos Salamanca sugiere que se inste a la Comisión Permantente para que se incentive la fabricación de biocombustile mezclado con gasolina en comparación con el biodisel, para favorecer de esta manera a la planta de bioetanol. Además han expresado la preocupación que los 75 trabajadores de Abengoa mantienen por sus puestos de trabajo y que se encuentran en una "parada técnica".
De igual manera, Gabriel Risco ha reiterado "la inompetencia, dejadez y despilfarro en la gestión municipal por parte del Partido Popular", en referencia a la privatización de las piscinas a través la empresa EULEN, cuya pérdida de fondos municipales ha cifrado en 7,3 millones de euros. "¿Sabe la gente todo lo que se puede hacer con ese dinero?", se ha preguntado.
Para finalizar ha criticado la cesión gratuita de el espacio público del centro Luis Vives para la explotación de la Fundación Fundaned y ha asegurado que "es otro ejemplo de la consideración que el Partido Popular tiene de que el Ayuntamiento es su cortijo particular".